Premio Amics de les Biblioteques


PRESENTACIÓN DE LOS PREMIADOS DE LA 1ª EDICIÓN (2016) DEL PREMIO "AMIC DE LES BIBLIOTEQUES"

BIBLIOTECA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Antoni Reguant i Gumà
Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y licenciado en Informática en la primera promoción de la Universidad Politécnica de Madrid
Ha cedido a la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB gran parte de su biblioteca personal que comprende la práctica totalidad de libros de matemáticas de bachillerato editados en España desde 1938 hasta la década de los setenta; ejemplares de los primeros cursos de las carreras técnicas desde principios del siglo XX hasta los años sesenta; y libros franceses, italianos, así como algunos volúmenes alemanes, de alta investigación matemática de los siglos XIX y XX.

BIBLIOTECA DE CIENCIAS SOCIALES

Joaquín Cerdá Ruiz-Funes
Fue catedrático de Historia del Derecho de la UAB. En el año 2012, gracias a las gestiones del doctor Sebastián Solé, los hijos del Dr. Cerdá hicieron donación de una buena parte de su enorme biblioteca particular a la Biblioteca de Ciencias Sociales. Esta donación estaba constituida fundamentalmente por libros y revistas de historia general, de historia del derecho, de derecho romano, y de otras materias de ciencias sociales. Eran básicamente los libros con los que se había formado como historiador del derecho y como intelectual de una curiosidad universal.



Lluís Fina i Sanglas
Fue profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB. Su esposa Elena Blanchard hizo donación de su extensa y valiosa biblioteca profesional a la Biblioteca de Ciencias Sociales. Este fondo bibliográfico y estadístico está centrado en la economía laboral en general y en muchos de sus aspectos en particular: paro, flexibilidad y mercado de trabajo, empleo, estructura salarial y otros temas, tanto en Cataluña y España como Europa. También fue remarcable la aportación de mucha bibliografía en francés que completaba la colección existente en nuestra biblioteca.


Carlota Solé i Puig
Catedrática de Sociología de la UAB, actualmente profesora emérita. Desde el año 2009 ha ido haciendo donación a la Biblioteca de Ciencias Sociales de su biblioteca particular. Sus aportaciones son muy importantes para ampliar nuestro fondo en materias en las que ella ha investigado: la teoría sociológica, el racismo y la discriminación, el género, el trabajo doméstico y cuestiones sociales importantes que son el reflejo actual de la sociedad en que vivimos, constituyendo un fondo que enriquece nuestra colección.


BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN Y HEMEROTECA GENERAL

Eugeni Giral i Quintana
Profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha sido el principal impulsor del Centro de Documentación de la Comunicación, el CEDOC, especializado en documentación política contemporánea. Su excepcional fondo documental (casi 30.000 libros, folletos y carteles y más de 9.000 títulos de revistas) se ha ido reuniendo gracias a las aportaciones del doctor Giral, que ha adquirido y cedido buena parte de la colección, además de realizar una actividad incesante para obtener nuevos materiales.


Daniel Jones
Fue profesor en el departamento de Periodismo de la UAB. A lo largo de su vida profesional Daniel Jones formó una importante biblioteca personal especializada en comunicación. En el año 2014 su familia, representada por la profesora Isabel Fernández Alonso, hizo una importante donación a la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General. El fondo incluye 5.400 libros y 358 títulos de revistas, del ámbito de la comunicación en el sentido más amplio: historia del libro y de la imprenta, iglesia y medios, historia de los medios en América Latina, biografías de prohombres de la comunicación, grupos de comunicación, congresos, libros de teoría y crítica, industria cultural, estructura y política de la comunicación, etcétera.

Joaquim Romaguera i Ramió
Fue un historiador, escritor, crítico de cine, investigador y aficionado al jazz, creador de la mediateca de la ESCAC. En 2008 su biblioteca de cine fue cedida a la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General por su familia. El fondo documental Romaguera está formado, en primer lugar, por 3.000 libros, de los cuales una buena parte tratan de la historia del cine mundial y en especial del cine español y catalán. Además, hay otros temas relacionados, como monografías sobre directores, autores, géneros cinematográficos, etcétera. La colección de revistas, formada por 206 títulos, recoge las mejores cabeceras sobre cine, tanto de ámbito internacional como nacional y local.
Por otra parte, cabe mencionar la colección de dossiers temáticos, elaborados por el mismo Joaquim Romaguera, que nos dan una idea de la ingente tarea de recopilación de documentación que utilizaba en sus investigaciones.

BIBLIOTECA DE HUMANIDADES

Jordi Castellanos i Vila
Fue catedrático de Filología Catalana en la UAB. La Biblioteca de Humanidades de la UAB ha recibido su biblioteca y su fondo personal de manos de su viuda Roser Guardiola. En esta biblioteca se condensa toda una vida dedicada al estudio y la enseñanza de la literatura catalana.



Fundación Banco Sabadell
La Biblioteca de Humanidades ha recibido el patrocinio de la Fundación Banco Sabadell que ha permitido alojar la Biblioteca Jordi Castellanos, la Biblioteca Enric Lluch y la Biblioteca John Murra del Instituto Catalán de Antropología, colecciones de gran valor cultural que ahora ya se encuentran parcialmente al alcance del público. También ha apoyado la digitalización de revistas de arte incorporadas al Depósito Digital de Documentos de la UAB.

Sociedad del Gran Teatro del Liceo
El archivo de esta entidad privada está constituido por más de 50.000 documentos generados por la actividad del teatro de ópera desde 1840 hasta 1981. La Biblioteca de Humanidades organiza la digitalización de este conjunto único en el mundo, y ha creado la base de datos e incorpora la documentación en el Depósito Digital de Documentos de la UAB. Todo esto lo lleva a cabo gracias al mecenazgo de la propia Sociedad del Gran Teatro de Liceo.

BIBLIOTECA DE MEDICINA

Instituto Ravetllat-Pla - Nuria Pla i Monseny
Licenciada en Medicina en 1940 dirigió, tras la Guerra Civil, el laboratorio creado por su padre, el Dr. Ramon Pla i Armengol, eminente tisiólogo. La Biblioteca y el Archivo del Instituto Ravellat-Pla-Nuria Pla i Monseny fueron cedidos a la Biblioteca de Medicina en el 2007. Fuente imprescindible para los investigadores de la tuberculosis durante la primera mitad del siglo XX, tiene una importancia capital por tres razones; porque es una colección única en España; por la diversidad disciplinaria que aborda la tuberculosis desde la medicina, la farmacia y la veterinaria; y porque cuenta con un gran número de publicaciones editadas en Sudamérica. Es por todo ello que esta biblioteca es una fuente imprescindible para el conocimiento del origen y el desarrollo de la industria médica, farmacéutica y veterinaria catalana y sus relaciones con Latinoamérica.

BIBLIOTECA DE VETERINARIA

Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC)
El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña se ha comprometido con la Biblioteca de Veterinaria de la UAB: facilitó inicialmente la cesión del fondo de la Biblioteca del Colegio de Veterinarios de Barcelona. En el año 2010 estableció un convenio con la Facultad de Veterinaria de la UAB en que se facilitaba un apoyo económico para financiar parte de los recursos documentales existentes en la Biblioteca de Veterinaria de la UAB. También su aportación ha servido para el fomento de la preservación del patrimonio veterinario documental catalán.

Xavier Fàbregas i Comadran
Veterinario de profesión, trabaja durante un periodo como profesor asociado de las áreas de Agricultura y Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB. El Sr. Fàbregas, veterinario y profesor de las áreas de Agricultura y Producción Animal, ha apoyado los proyectos de la Biblioteca de Veterinaria cediendo su fondo de más de 5000 imágenes de temática de identificación animal, carnes, e inspección veterinaria de mataderos del período 1988-2012 para hacer posible la versión digital en el repositorio de la UAB DDD.