Saludo del decano

Bienvenidas y bienvenidos a vuestra Facultad.

Si no habéis llegado a leer este texto por azar, seguramente es porque tenéis interés en saber qué es y cómo es la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad y qué hacemos en ella. En primer lugar, es un centro con casi cincuenta años de historia; inició su andadura en octubre de 1968, casualmente meses después de que estallaran las protestas de los estudiantes y trabajadores franceses en el movimiento social europeo de referencia conocido como “Mayo del 68”. Ya desde los primeros años –políticamente muy oscuros, pero vitalmente apasionantes– nuestras aulas han sido un crisol de ideas y de experiencias innovadoras en todos los ámbitos propios de los estudios que se imparten.

Como indica su nombre, la Facultad nació con la voluntad de aglutinar en un único centro las disciplinas llamadas genéricamente de “letras”, que entonces incluían también la Psicología y la Pedagogía. Actualmente se imparte la práctica totalidad de los estudios de Humanidades de la Universidad y una parte significativa de los estudios de Ciencias Sociales. La Facultad ha velado siempre por mantener un nivel docente de excelencia y una investigación de gran calidad. Aquí se han formado muchas generaciones de estudiantes y de investigadores que han ocupado y ocupan lugares importantes en las instituciones educativas (escuelas, institutos de enseñanza secundaria, universidades del país y de otros territorios), en las instituciones culturales (editoriales, archivos, bibliotecas...), en empresas públicas y privadas, en el mundo de las artes escénicas y musicales, en el ámbito de la política... La formación en Humanidades abre las mentes y contribuye a crear espíritus reflexivos, críticos, cultos; en definitiva, mujeres y hombres muy comprometidos con el entorno y la realidad social.

Los y las jóvenes, que representáis a la mayoría de nuestros estudiantes, encaráis unos años de formación que os resultarán inolvidables y que, si queréis, podréis alargar hasta acabar el Doctorado. También sois muy bienvenidas las personas más adultas que, gracias a las nuevas formas de acceso a la Universidad, habéis decidido empezar un recorrido académico a vuestra medida, incluso con más ilusión y ganas que vuestros jóvenes compañeros de aula. La Facultad de Filosofía y Letras se honra de ser el centro de la Universidad que os acoge en mayor número.

Si os movéis por el menú que tenéis a la izquierda,  activáis las pestañas de la página inicial de la Facultad o vais directamente a los destacados, encontraréis toda la información académica necesaria (los estudios, las guías docentes, los calendarios, los horarios) y otras informaciones sobre movilidad e intercambios y formas de participación en la vida y en los órganos de gobierno del centro.

Mientras os entretenéis, permitidme que, en nombre del profesorado y del personal de Administración y Servicios de la Facultad, os desee unos años de aprendizaje fructífero, de grandes descubrimientos, de mucho gozo y de ninguna desilusión.

Joan Carbonell Manils
Decano