Grupo de Innovación Docente

  1. Potenciar el uso de modelos pedagógicos innovadores y adaptados a las diferentes necesidades de aprendizaje.
  2. Potenciar la innovación y la calidad docente entre el profesorado.
  3. Consolidar la jornada de innovación docente anual de la Facultad.
  4. Potenciar la participación del profesorado en actividades formativas para facilitar el desarrollo profesional.
  5. Diseñar ofertas formativas que respondan a las necesidades particulares de nuestros docentes.

  • Daniel Yero (Coordinador)
  • Albert Ruiz
  • Ana Morton
  • Anna Soler
  • Bernat Claramunt
  • Cristina Maria Pereira
  • F. Xavier Alvarez
  • Isidre Gibert
  • Jaume Farrés
  • Julia Lorenzo
  • Laura Tusell
  • Marc Torrent
  • Margarida Julià
  • Marta Coronado
  • Marta Martin
  • Mercè Marti
  • Montserrat Llagostera
  • Sònia Casillas

Proyectos de innovación y/o mejora docente en las prácticas de la Facultad de Biociencias

Curso 2023-2024 (“Convocatoria” (enllaç  a les noticies de la convocatòria i de la resolució) y al doc de la Resolución)

 

Proyectos de Innovación y de Mejora de la Calidad Docente UAB 2023 (Resolución)

Concedidos al profesorado de Biociencias:

  • Desarrollo de una herramienta interactiva para potenciar el aprenendizaje en análisis de datos de forma activa y aplicada. Modalidad A. IP: Esther Carreras Colom y Sara Maria Dallarés Villar.

 

Proyectos de Innovación y de Mejora de la Calidad Docente UAB 2022 (Resolución)

Concedidos al profesorado de Biociencias:

  • Peer Power: diseño, implementación y evaluación de un programa de tutoría entre iguales en la Faculdad de Biociencias como herramienta para atender la diversidad. Modalidad B. IP: CASILLAS VILADERRAMS, SONIA.
  • Criptomoneda académica para reforzar el aprendizaje de la evaluación entre iguales del alumnado de sus proyectos originales de innovación científica. Modalidad A. IP: MARTÍ SISTAC, OCTAVI.
  • Debates actuales en Ecología y en Ciencias Ambientales. Modalidad A. IP: PIÑOL PASCUAL, JOSEP.
  • Biodiversidad virtual: Hacia la virtulización y la gamificación de las especies amenazadas, raras o protegidas. Modalidad A. IP: SAURA, SANDRA.

 

Proyectos de Innovación y de Mejora de la Calidad Docente UAB 2021 (Resolución)

Concedidos al profesorado de Biociencias:

  • Apadrina un Genoma: una actividad de aprendizaje activo y cooperativo para favorecer la adquisición de habilidades digitales por parte del alumnado. Modalidad A. IP: YERO CORONA, DANIEL.

 

Proyectos de Innovación y de Mejora de la Calidad Docente UAB 2020 (Resolución)

Concedidos al profesorado de Biociencias:

  • Adáptate: una experiencia formativa transversal adaptada al grado de genética. Modalitat B. IP: Casillas Viladerrams, Sònia.
  • Hacia la virtualización del aprendizaje de técnicas instrumentales básicas del grado de bioquímica y biotecnología: uso de la realidad aumentada para crear un tour virtual de los laboratorios de prácticas y un servicio científico-técnico. Modalidad A. IP: julia sape, maria margarita.
  • Aprendizaje gamificación y ciencia en el ámbito docente universitario. Modalidad A. IP: morton juaneda, ana maria.
  • Ahora más que nunca: implementemos el modelo blended learning en la UAB. Modalidad A. IP: pereira dos santos, cristina maria.
  • Simul@b: integración de herramientas de simulación de la docencia en biociencias. Modalidad A. IP: torrent burgas, marc.
  • Mejora de las competencias de los aulmnos en las prácticas de laboratorio mediante la creación de material audivisual y cuestionarios online formativos. Modalidad A. IP: tusell padrós, laura.
  • Micro-mundo @uab_4.0: un proyecto aps para el descubrimiento de nuevos antibióticos. Buena Práctica Docente. IP: llagostera casas, montserrat.

Jornadas de Innovación

  • I Jornada de Innovación Docente en Biociencias 2020 (enlace al programa)
  • II Jornada de Innovación Docente en Biociencias 2021 (enlace al programa)
  • III Jornada de Innovación Docente en Biociencias 2022 (enlace al programa)

 

Cursos de Formación a Medida concedidos a la Facultad de Biociencias

Curso 2023-2024

Curso 2022-2023

  • Como hacer un TFG en Ciencias y Biociencias con perspectiva de género?

Curso 2021-2022

  • Sexo o género? Como podemos aplicar la perspectiva de género a las clases de Biociencias?

Curso 2020-2021

  • Motiva tu alumnado con actividades de ApS en el ámbito de las Biociencias.
  • Grabación y edición de vídeos para la docencia en ciencias experimentales.