Proyecto SO-CLOSE

Proyecto SO-CLOSE

Combatir la exclusión de las personas refugiadas a través del intercambio del patrimonio cultural de las migraciones forzadas
 

Descripción
En la Unión Europea viven alrededor de un millón de personas refugiadas reconocidas. La mayoría procede de Siria, Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán, Eritrea y Albania. Huyen de conflictos armados, la violencia, la opresión o la vulneración de los derechos humanos. A menudo, son grupos en riesgo de exclusión social como consecuencia del trauma y la pérdida de identidad que sufren.

Para ayudar a hacer frente a esta exclusión, el proyecto europeo SO-CLOSE pretende contribuir a la cohesión social y la integración mediante la comprensión mutua entre los refugiados y las sociedades europeas que los acogen. El proyecto utiliza metodologías de diseño co-creativo y herramientas digitales y artísticas innovadoras para poner en común las experiencias vitales de personas refugiadas con los recuerdos de supervivientes de conflictos europeos, como la guerra de Bosnia, la Guerra Civil española o el Holocausto, conservados en los centros de memoria histórica.

Participantes
El proyecto está coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona y participan el Consorcio del Museo Memorial del Exilio, la Universidad sueca de Lund, la Asociación Villa Decisus, la Fundación Escuela de Paz Monte Sole, el centro griego de investigación y tecnologías Certhia, el Foro Griego de Refugiados y las empresas de nuevas tecnologías Tormenta Media y Engineering.

Actividades
Durante tres años, el equipo de expertos que participa recogerá las experiencias y necesidades de personas desplazadas en diferentes países europeos, las pondrá en común con experiencias del pasado y crearán diferentes herramientas educativas y culturales basadas en memorias personales y narraciones de historias, como por ejemplo, documentales interactivos basados ​​en grabaciones de vídeo inmersivos, cursos, libros de gastronomía, exposiciones, etc.

El resultado principal del proyecto será la implementación de una plataforma, denominada Centro de Nodos de Memoria, que contendrá una selección de contenidos audiovisuales para su futura musealización, para ofrecer una experiencia cultural innovadora que pueda generar conciencia social. El objetivo es proporcionar un acceso inclusivo y participativo al patrimonio cultural.

Para crear y evaluar la accesibilidad a los diferentes contenidos culturales digitales, se desarrollarán actividades pilotos en cuatro instalaciones históricas y de patrimonio cultural: el Museo Memorial del Exilio de La Jonquera, el Campo de concentración de la isla de Trikeri (Grecia), la asociación Villa Decius (Polonia) y la sede de la Escuela de Paz Monte Sole (Italia).

Periodo
2020 - 2022

Financiación
El proyecto está financiado con 3 millones de euros por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.