Buenas prácticas

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta durante las diferentes fases de vida de un documento científico (artículos, ponencias o presentaciones en congresos, libros o capítulos, etc.).

  Para crear un documento

 

 

  • Citar correctamente. Evitar el plagio y otras malas prácticas (como el autoplagio, la creación o manipulación de datos, la fragmentación de un estudio en varios trabajos, etc). Consultar la página Ética científica.
  • Escribir de manera normalizada el nombre personal y la filiación institucional.
  • Incluir el código identificador personal internacional ORCID del autor/a.
  • Hacer constar el nombre o acrónimo del organismo financiador de la investigación y el número de proyecto, sea de ámbito local, nacional o internacional.

 

  

Para publicar

 

 

  • Escoger bien la publicación.
  • Tener en cuenta las opciones para publicar en acceso abierto.
  • Conservar siempre todas las versiones del documento, especialmente en los artículos de revista: versión enviada (submitted, preprint), versión revisada (accepted, postprint) y final maquetada. La versión del documento que se puede publicar en un repositorio viene condicionada por la política de copyright y autoarchivo del editor.
  • Enviar el documento al editor acompañado de una carta de presentación o cover letter, la cual es una oportunidad para resaltar la idoneidad de vuestro trabajo. Algunos editores (Taylor & Francis, Springer, Cambridge-AJE) proporcionan instrucciones y plantillas para hacerlo pero, incluso en estos casos, la mayor parte aconsejan seguir las especificaciones concretas de cada revista.
  • Respetar la ética científica. La UAB ha elaborado un código de buenas prácticas en la investigación y se adhiere a las buenas prácticas de COPE (Committee on Publication Ethics), donde se establecen los criterios de autoría intelectual, la prevención del plagio, el autoplagio y la redundancia de las publicaciones científicas.

 

  

Para difundir

 

 

  • Identificar la versión cuando sea necesario: por ejemplo, en el caso de documentos no publicados se recomienda dejar constancia al inicio del documento de la citación y de la mención de la licencia Creative Commons (recomendaciones de la UAB).
  • Referenciar la nueva publicación en la base de datos de gestión de la investigación donde se recoge toda la producción científica de vuestra institución (EGRETA en la UAB). Actualmente, por esta vía, podéis autoarchivar en el DDD los artículos de revista de la UAB: consultad la guía para saber cómo enviar documentos al DDD.
  • Autoarchivar el documento, sea cual sea su tipología, en vuestro repositorio institucional tan pronto como sea posible. Si es el caso y lo necesitáis, podéis pedir un embargo.
  • Incluir el nuevo trabajo en vuestra lista de publicaciones en los diferentes perfiles personales que mantengáis: ORCID, Google Scholar, Publons (Web of Science), AuthorID (Scopus)...
  • Utilizar las redes sociales.
  • Usar siempre la URL permanente del documento para enlazarlo.

 

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