Dos proyectos de la UAB, reconocidos por el Fondo Supera Covid-19

Dos projectes de la UAB, finançats pel Fondo Supera Covid-19
Istockphoto/Boyloso

Un equipo de investigación creará herramientas para detectar precozmente la vulnerabilidad al estrés postraumático de los profesionales sanitarios altamente expuestos al SARS-CoV 2 y otro propondrá intervenciones para que el teletrabajo no refuerce las desigualdades de género, en sendos estudios de la Universidad reconocidos por Fondo Supera Covid-19.

23/07/2020

El Fondo Supera Covid-19, lanzado el pasado mes de abril por Banco Santander a través de Santander Universidades, en colaboración con Crue Universidades Españolas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha financiado dos estudios liderados por equipos de investigación de la UAB.

El primero de estos proyectos es el ES3-PT (de Estrés Postraumático), liderado por Jordi Aguiló, investigador del Departamento de Microelectrónica y Sistemas Electrónicos de la UAB y del CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina). El estudio tiene como objetivo la detección temprana de los síntomas de estrés en los profesionales de salud más directamente involucrados en el tratamiento de pacientes con Covid-19 (personal de enfermería, médicos y auxiliares médicos), para evitar o atenuar la aparición de trastornos mentales más graves, como el estrés postraumático o depresiones mayores.

El equipo de investigación está adaptando para esta finalidad una metodología propia que permitirá seguir la evolución de los individuos, evaluar la gravedad de los síntomas de estrés y la capacidad de adaptación para superarlo.

Los investigadores adaptarán y automatizarán las herramientas de medida de estrés desarrolladas por el grupo UAB-CIBER: una pulsera inteligente  que registra diversas señales fisiológicas -ritmo cardíaco y respiratorio, actividad electrodérmica o temperatura cutánea, entre otros-;  un sistema patentado que permite valorar el nivel de estrés a partir de un conjunto de variables que se obtienen del tratamiento de estas señales y un programa informático, denominado MARIA, que permite evaluar la respuesta cognitiva en paralelo.

En el proyecto se utilizarán estos avances para valorar la evolución de profesionales de los hospitales de Mar y Clínico (Barcelona) e Infanta Leonor (Madrid) hacia niveles de estrés patológicos. Ya se han empezado a probar en más de 500 individuos y los investigadores esperan poder ampliar el número con la incorporación otros centros hospitalarios nacionales e internacionales.

“La medicina somática dispone de herramientas como el electrocardiograma, el escáner o los medidores de glucosa, entre muchas otras, que dan pistas claras sobre las enfermedades. Nuestro objetivo es utilizar las tecnologías más avanzadas para construir herramientas tan indiscutibles como las mencionadas, que ayuden los profesionales de la salud mental en el diagnóstico, valoración y seguimiento de los desórdenes mentales”, explica Jordi Aguiló.

El proyecto tiene un presupuesto de 180.000 € y una duración de un año. Los dispositivos desarrollados servirán también en un futuro para evaluar la vulnerabilidad al estrés otros grupos de población.

El equipo de investigadores que realiza el proyecto lo forman los investigadores de la UAB-CIBER BBN Jordi Aguiló, Esther García Pagès, Thais Ribeiro y Carlos Puig, junto con investigadores del Hospital de Mar-IMIM, el Hospital Clínico y de la Universidad Complutense de Madrid.

El grupo UAB-CIBER, junto con otros grupos de CIBER, está dedicando un esfuerzo importante al desarrollo, puesta a punto, tests y validación en ensayos clínicos de herramientas para valoración objetiva, no invasiva y continua de desórdenes mentales en general y del estrés en particular.

En esta línea, el grupo participa en varios proyectos nacionales e internacionales, como en un liderado por el King’s College para modelos de detección temprana de cuadros agudos y de evolución en depresión, epilepsia y esclerosis múltiple, y en otro liderado por el Hospital de Maastricht sobre valoración y disminución del estrés prequirúrgico.

Teletrabajo y desigualdades de género, más allá de lo obvio

El segundo proyecto, denominado IGETECO, analizará el impacto de género del teletrabajo y las rutinas de confinamiento para investigar más allá de lo que es obvio. Por ejemplo, cómo el cierre de las escuelas y la imposibilidad de externalizar parte del trabajo doméstico y de cuidados han influido en las relaciones de género.

“El estudio nos permitirá diseñar un catálogo de propuestas de intervención orientadas a establecer las condiciones que ha de tener el teletrabajo para no reforzar las desigualdades de género”, explica Sara Moreno, investigadora del Departamento de Sociología que lidera el proyecto.

La investigación analizará aspectos como: los cambios en el uso y distribución de los espacios, tiempos y trabajos dentro del hogar en el que se ha trabajado remuneradamente a distancia durante el confinamiento; las rutinas de confinamiento según el ciclo de vida (cuidado de criaturas, cuidado de adultos, etc.) y la situación laboral; las rutinas cotidianas de confinamiento en comparación con las rutinas anteriores a la pandemia; las consecuencias que la organización del teletrabajo y las rutinas de confinamiento tienen sobre la corresponsabilidad de los trabajos y los costes cotidianos que el teletrabajo implica para las condiciones sociales, laborales, económicas y de salud en el caso de los hombres y las mujeres.

El equipo de investigación implicado en el estudio está formado por Sara Moreno y Vicent Borràs -también investigador del Departamento de Sociología-, que forman parte del Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo de la UAB (QUIT), y Sergi Porcel e Irene Cruz, de Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

Para llevarlo a cabo, investigarán el caso en una administración pública, mediante análisis estadístico y entrevistas en profundidad. La duración del estudio, que está dotado con 36.000 €, será de un año.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades