Ciencia de los Alimentos

Projecte Consolider
02/2009 -

Alimentos bajo presión

El Centre Especial de Recerca Planta de Tecnologia dels Aliments (CERPTA) ha sido uno de los doce grupos de investigación escogidos para formar parte del proyecto MALTA (Consolider). Centrado en el estudio de las altas presiones, el proyecto ha buscado nuevas ideas de investigación que respondan a la voluntad de abrir los horizontes del conocimiento teórico, así como los de la implementación tecnológica. MALTA es un estudio multidisciplinar que observará las altas presiones desde diferentes perspectivas, y cuyo objetivo es muy claro: potenciar una infraestructura tecnológica española que dé servicio a nuestros investigadores a nivel local y europeo. El CERPTA, siendo el único centro especializado en el estudio de las altas presiones en alimentos, se encargará de estudiar el comportamiento microbiológico bajo condiciones extremas, así como su futura aplicación industrial.

Los proyectos Consolider se conceden a grupos de investigación de alto nivel, que promueven un avance significativo en el conocimiento o que establecen nuevas líneas de investigación original y actualizada al frente del conocimiento. Además, tienen que contener un fuerte componente de transferencia tecnológica, y abastecer tanto la investigación fundamental básica no orientada como la que sí lo está.

El proyecto MALTA nace para afrontar las cuestiones relacionadas con el desarrollo y la tecnología de las altas presiones. La idea de este proyecto es tratar de aglutinar el esfuerzo de químicos, físicos, biólogos y geólogos en un proyecto común que tiene como nexo la alta presión. Se trata de poder ir desde aplicaciones de la ciencia de materiales, geobioquímicas y en tecnología de alimentos, hasta fenómenos puramente relacionados con la tierra, como puede ser la previsión de terremotos, etc.

El objetivo fundamental del proyecto es crear una infraestructura en España que pueda dar servicio, dentro de la tecnología de las altas presiones, a todos los grupos españoles integrados en las redes europeas.

El proyecto MALTA reúne a más de setenta científicos de doce grupos de investigación, y de todos ellos, el Centro Especial de Recerca Planta de Tecnología de los Alimentos (CERPTA) es el único grupo especializado en el estudio de las altas presiones en alimentos. El CERPTA es un centro de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) integrado en la red de Centros en Referencia en Tecnología Alimenticia (XaRTA) y la Red de Centros de Soporte a la Innovación (XiT) de la Generalitat de Catalunya. Actualmente el centro está formado por unos treinta investigadores, con un currículum de más de 130 publicaciones internacionales, la participación en más 200 contratas de I+D+i con empresas privadas y más de 30 proyectos competitivos de investigación. De todos los objetivos planteados dentro del proyecto MALTA, el CERPTA es el encargado de desarrollar estudios microbiológicos en condiciones extremas, el estudio de mecanismos de baroprotección y metabolismo bacteriano, así como la aplicación de dispositivos de diagnóstico en equipos industriales de alta presión.

CER Planta Tecnologia dels Aliments www.cerpta.com

Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos

Universitat Autònoma de Barcelona

Buenaventura.Guamis@uab.es, bibiana.juan@uab.cat

2020 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388