Historia de la Ciencia

Cortesans, Cort de Carlos II
01/2008 -

Juan Bautista Juanini (1636-1691): saberes médicos y prácticas quirúrgicas en la primera generación del movimiento novator

Esta tesis doctoral incide en los principales aspectos de la biografía del cirujano hispano-italiano Juan Bautista Juanini (1636–1691), personaje clave de la medicina y la cirugía en la corte española de Carlos II. En este contexto histórico, un grupo de médicos y científicos españoles e hispano-italianos se plantearon una renovación completa de los presupuestos de la ciencia, la medicina y la concepción del universo, de acuerdo con los presupuestos de la Revolución Científica que se extendía por toda Europa.

Referencias

“Juan Bautista Juanini (1636–1691): saberes médicos y prácticas quirúrgicas en la primera generación del movimiento novator”. Tesis doctoral desarrollada por Jesús V. Cobo y dirigida por los doctores Álvar Martínez Vidal (UAB) y José Pardo Tomás (CSIC). Presentada el 25 de enero de 2006 en la Facultad de Medicina de la UAB.

El planteamiento biográfico que se realiza en la tesis permite un nuevo acercamiento a este proceso utilizando fuentes en algunos casos inéditas y desde planteamientos críticos con los presupuestos historiográficos defendidos hasta ahora en este campo y para este autor. Los elementos claves para entender al personaje son los siguientes: nació y se formó en el Norte de Italia a principios del siglo XVII, era un cirujano universitario italiano con grado de doctor, lo que, dentro del pluralismo médico, se llamaba entonces médico-cirujano. Aunque comienza su carrera como cirujano militar, Juanini trabajó fundamentalmente en la corte española, donde publica sus obras y finalmente muere a finales del siglo XVII, o sea, fue un cirujano cortesano. Estaba interesado en determinados aspectos de los saberes médicos, en especial en la cirugía, la higiene pública, la terapéutica química y las neurociencias.

En esta tesis, Juanini actúa como el ojo de la cerradura que nos permite observar secreta y cómodamente toda una generación de pensadores hispanos. A través de este “impúdico ojo”, podemos observar y analizar su obra pero, como espectadores privilegiados, también podemos observar fragmentos de todo el apasionante movimiento que le tocó vivir. Este movimiento, los modernos, en los países hispánicos se ha dado en llamar novatores. Se trata de un movimiento científico que abarca varias generaciones en la transición del siglo XVII de los Habsburgo al siglo XVIII de la nueva dinastía Borbón. Las principales características de este movimiento en la medicina y la cirugía, entre otras, fueron su oposición crítica y reformista al galenismo y sus formulaciones teóricas, la asunción de los métodos de la revolución científica, la experimentación y la observación, el rechazo del principio de autoridad, la propuesta de nuevos sistemas médicos, la reivindicación nacionalista de determinados autores de la tradición médica, el uso de los medicamentos químicos y de la nueva materia médica americana y la construcción de nuevas instituciones científicas y docentes desligadas de la universidad.


El objetivo principal de este trabajo es realizar un acercamiento nuevo a la figura histórica y a la obra de un autor hispano-italiano de finales del siglo XVII, el cirujano cortesano Juan Bautista Juanini. Se trataría de realizar una nueva presentación biográfica del autor así como una recapitulación del papel que representó en el contexto de la revolución científica y médica de los países del Sur de Europa, y en concreto entre los miembros de la primera generación de novatores.


Como objetivos complementarios, se trataría de presentar los principales aspectos de su obra en un contexto europeo y peninsular así como la repercusiones y/o e interrelaciones que pudieron tener estos aspectos en el marco del movimiento novator. Como otro objetivo menor, se trataría de revisar los aspectos historiográficos de las biografías científicas.


La tesis se ha estructurado en diferentes apartados. Ante todo, se realiza un acercamiento a toda su trayectoria vital, su formación académica y se describen sus obras y las principales características de su pensamiento. Posteriormente, se entra en profundidad en sus relaciones de mecenazgo y en sus relaciones científicas en diversos entornos geográficos, dentro y fuera de la península. Dentro de la península, se describen exhaustivamente los principales agentes con los cuales tenemos constancia que interaccionó nuestro autor. Se realiza una breve semblanza biográfica de todos ellos, incluyendo en ocasiones datos de archivo de primera mano que hasta ahora no se habían utilizado. Las propuestas de higiene pública y privada de Juanini son desarrolladas en otro capítulo completo. A continuación, se desarrollan las opiniones críticas que tenía nuestro autor sobre la situación de la cirugía universitaria en la corte de Carlos II y se describe su programa de reforma propuesto. Igualmente, se describe la práctica quirúrgica de Juanini, tal como se desprende del análisis de sus obras. La participación de Juanini en la “polémica de la quina” de la primera generación del movimiento novator es otro de los aspectos que se desarrollan en la tesis. El último capítulo trata sobre los desarrollos de la neurofisiología dentro del movimiento novator pero, especialmente, sobre las propuestas de circulación neural que relaciona Juanini. Finalmente, se desarrollan las conclusiones de la tesis. Como último apartado, en el apéndice se incluye la trascripción de parte del Memorial inédito sobre los Cirujanos de Juanini de 1690.

Jesús V. Cobo

Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC)

Universitat Autňnoma de Barcelona

JCobo@tauli.cat

Obtener en PDFObtener en PDF

2018 Universitat Autňnoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388