Historia de la Ciencia

Jean-Baptiste Lamarck
10/2007 -

El estudio de los seres vivos evoluciona

A lo largo de los siglos XVIII y XIX, el conocimiento científico de los seres vivos en Cataluña y en el Estado español se vio marcado por un profundo cambio en la forma de comprendee la naturaleza, pasando de una visión aislada de cada organismo a una evolucionista donde los seres vivos están fuertemente relacionados entre sí y con su medio.

Referencias

Tesis: De la historia natural al evolucionismo: Aspectos del estudio de la naturaleza en Cataluña y en España en los siglos XVIII y XIX, leída el 24 de mayo de 2007 en la Facultad de Ciencias de la UAB. Autor: Agustí Camós Cabeceran; director: Jon Arrizabalaga; Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Programa de doctorado del Centro de Historia de las Ciencias de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Se trata de una tesis dentro del ámbito de la historia de ciencia, presentada por compendio de publicaciones.

Las cinco publicaciones que se presentan abordan diferentes aspectos del desarrollo del conocimiento científico de los seres vivos a lo largo de los siglos XVIII y XIX, en Catalunya y en el Estado español, cuando se está produciendo un profundo cambio en la forma de comprender la naturaleza, pasando de una visión fixista y aislada de cada organismo, a una evolucionista donde los seres vivos están fuertemente relacionados con los otros organismos y el medio.

La primera publicación es un capítulo de un libro sobre la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, donde se estudia la dirección de historia natural desde la fundación de la institución, en 1764, hasta la reapertura de la Universidad de Barcelona, en 1845.

La segunda publicación también es un capítulo de un libro, en este caso sobre Humboldt y la ciencia española, donde se analiza la forma en que diferentes medios de comunicación españoles tratan la figura de Humboldt durante la vida de este gran naturalista alemán.

La tercera publicación es un artículo publicado en la revista Llull, de la Sociedad Española de Historia de la Ciencia i de la Técnica, donde se explica cómo el barcelonés Antoni Bergnes de las Casas (1801-1879) fue un importante difusor de la cultura científica a través de su obra editorial y de las revistas que dirigió.

La cuarta publicación también es un artículo, publicado en la revista Asclepio del Centro de Estudios Históricos del CSIC, donde se analiza cómo a través de la revista ilustrada La Abeja, dirigida por Bergnes, se difunden planteamientos evolucionistas, particularmente lamarckistas.

La quinta publicación es la introducción a la primera traducción al catalán de la Philosophie zoologique de Lamarck, donde se analiza la figura de este gran naturalista francés, el tratamiento historiográfico que ha recibido así como las causas que lo han originado, y la presencia de sus ideas en Cataluña y en el Estado español durante su vida y hasta 1868, cuando empieza el gran debate público sobre la evolución de las especies en el conjunto del estado. Aquí se constata la notable presencia de los planteamientos evolucionistas de Lamarck a lo largo del siglo XIX, especialmente en Cataluña.

Como conclusiones de las investigaciones presentadas, se señalan las siguientes. Por una parte, la necesidad de estudiar notables naturalistas del siglo XVIII y XIX a menudo olvidados, como Josep Comes i Bonells, Antoni Llobet i Vall-llosera en Cataluña y Juan Mieg en Madrid, las instituciones donde se desarrollaron los estudios naturalisticos, y la divulgación científica a lo largo del siglo XIX especialmente a través de las revistas ilustradas, para comprender mejor el desarrollo del estudio científico de la naturaleza durante este periodo en Cataluña y en el Estat español.

Por otra parte, se debe proseguir el estudio de la presencia de las ideas lamarckistas en Cataluña y en el conjunto del Estado, estudiando a fondo la obra de los alumnos españoles de Lamarck en París, y continuar su estudio hasta la Guerra Civil y en la reintroducción de las ideas evolucionistas en España hacia finales de los años cincuenta del siglo XX.

Finalment, i a la llum d'aquestes dades que posen de manifest la important presència de les plantejaments evolucionistes de Lamarck al llarg del segle XIX, es fa necessari reconsiderar la visió de l'anomenada revolució darwinista centrada de forma gairebé exclusiva en la influència de Darwin i els seus seguidors, per comprendre la notable influència d'altres pensadors com l'esmentat Lamarck.

Agustí Camós

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología

acamos@xtec.net

Obtener en PDFObtener en PDF

2018 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388