La UAB dedicarį el curso 2005-2006 a Asia Oriental
La UAB dedicarį el curso 2005-2006 a Asia Oriental
Cartell Any de l'Ąsia Oriental
26.09.2005 Vivir  -  La UAB, siguiendo la experiencia de años anteriores, dedica el curso 2005-2006 a Asia Oriental, con un amplio abanico de conferencias, diálogos, mesas redondas o actividades culturales alrededor de esta lejana parte del mundo pero de una importancia estratégica en el crecimiento tanto económico, político como social. La comunidad universitaria encontrará toda la información en la web especial sobre el Año de Asia Oriental.

Asia Oriental es un área geopolítica de grandes proporciones, tanto en el aspecto geográfico como en el demográfico y, cada vez más, en el económico, que esta viviendo una serie de transformaciones que la convierten en un referente fundamental de un mundo globalizado. A la vez, existe un gran desconocimiento de la historia y la cultura de estos países.

Las consecuencias de estas transformaciones se empiezan a notar, principalmente en el ámbito económico, pero también en los ámbitos educativo, social, cultural y político. Para aproximarnos a todos estos cambios y procesos de transformación de países como China, Corea y Japón, la UAB dedicará el curso 2005-2006 a Asia Oriental.

El Año de Asia Oriental comenzó el 30 de septiembre, coincidiendo con el acto de inauguración del curso 2005-2006. El acto inaugural del curso académico "Shaping China: Is the Past still Present?"- estuvo a cargo del profesor Jonathan Spence, titular de la cátedra de Sterling de Historia de la Universidad de Yale, y uno de los especialistas actuales con más prestigio en la historia de China.

Durante el primer trimestre del curso se hablará de la economía, de la política y de la sociedad de estos países, con la participación, entre otros, de Amadeu Jensana, director del Círculo de Negocios de Casa Ásia, Rafael Poch, periodista de La Vanguardia o Eugeni Bregolat, exembajador de España en China i Rusia.
El segundo trimestre trae a la UAB el pensamiento, el arte, la lengua y la literatura oriental, con las conferencias de Anne Cheng, del Instituto Francés de Lengua y Civilización Orientales, o del historiador Wang Hui, entre otros. Finalmente se dedica el tercer trimestre a la ciencia y la tecnología.

Créditos de libre elección y actividades paralelas

Como en otras ocasiones, la asistencia regular a estas actividades contará con el reconocimiento de créditos de libre elección y, aparte de los tres ciclos, se han programado actividades paralelas como las proyecciones cinematográficas, con la programación de dos ciclos: uno de cine Anime y otro de films sobre el oriente desde la perspectiva de occidente; música, con conciertos de biwa y shakuhashi, instrumentos tradicionales japoneses; teatro, con una representación de Kyogen; y otros acontecimientos que tendrán lugar en el campus de la UAB como la Feria de Asia Oriental o la celebración de la Fiesta de los Cerezos Florecidos que acercaran a la UAB la realidad de la parte más oriental del continente asiático.

© 2019 Universitat Autònoma de Barcelona - Todos los derechos reservados