Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Servicio de Estadística Aplicada [SEA]

Estimación de variaciones espacio-temporales de exponentes de leyes de potencia: aplicación a terremotos

19 mar 2026
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Título: Estimación de variaciones espacio-temporales de exponentes de leyes de potencia: aplicación a terremotos

Conferenciante: Prof. Bodin Thomas - Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC)

Día y hora: Jueves 19 de marzo de 2026 a las 12:00 en el "aula petita" del CRM (Facultat de Ciències)

Lugar: "Aula petita" del CRM, Facultad de Ciencias, Campus de la UAB. 

Duración: 1 hora aproximadamente

Inscripción: La asistencia a este seminario es gratuita. Por motivos de aforo os agradeceríamos que os registrarais: Formulario registro seminario

Abstract:

Muchos fenómenos naturales pueden describirse con procesos puntuales cuyas intensidades siguen distribuciones de cola pesada, como ocurre en terremotos, avalanchas, ciclones tropicales e inundaciones. En las distribuciones de ley de potencia, el exponente caracteriza la frecuencia relativa de eventos pequeños y grandes, y sus variaciones espacio-temporales pueden aportar información sobre los procesos físicos subyacentes. Por ejemplo, cambios en el exponente de la distribución de magnitudes sísmicas se han asociado con procesos preparatorios que preceden a grandes terremotos.

La estimación de este exponente presenta varias dificultades. Los eventos de baja magnitud suelen faltar en los datos observacionales debido al nivel mínimo de detección que varía en el espacio y el tiempo, lo que puede alterar las estimaciones del exponente. Además, determinar la resolución espacio-temporal adecuada para analizar sus variaciones no es trivial. Para abordar estos problemas, se propone un enfoque transdimensional que permite estimar variaciones espacio-temporales del exponente de la ley de potencia sin fijar una resolución a priori. El método se ilustra mediante aplicaciones en sismología estadística centradas en la distribución de magnitudes de los terremotos. 

Organizadores:

GRASM i Logo SEA

Dentro de: