Cátedra Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal
La UAB, el CoMB, el Grupo Med y SHAM impulsan una cátedra para formar al facultativo en aspectos de Medicina Legal y seguridad clínica
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) el Grupo Med y la Aseguradora SHAM firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha de una nueva Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal, el objetivo básico del cual es la promoción de la docencia, la investigación y la formación en el ámbito de la responsabilidad médica y la difusión de prácticas seguras en el ejercicio profesional.
Adscrita al Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma y ubicada a la Unidad Docente del Hospital del Valle de Hebrón y a la propia sede del Colegio de Médicos de Barcelona, la nueva Cátedra está dirigida por el Dr. Arimany.
Además del propio director la creación de la cátedra estuvo auspiciada por la rectora de la UAB, Margarita Arboix; el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, el consejero delegado del Grupo Med, Albert Lluch y el director general de la aseguradora SHAM (Société Hospitalière de Assurances Mutuelles), Dominique Godet.
La iniciativa docente se centrará en cuatro pilares que sus promotores consideran básicos: la docencia en sus diferentes niveles, desde el grado universitario hasta la formación de posgrado; la investigación, con la promoción del acceso a becas y ayudas nacionales e internacionales para estudiantes de doctorado que elaboren sus tesis sobre responsabilidad profesional médica o Medicina Legal y para grupos específicos de investigación; la transferencia de conocimiento y la difusión de los resultados de estas investigaciones en congresos, jornadas y publicaciones y, finalmente, la proyección a escala internacional, estableciendo relaciones e intercambios con universidades y centros de investigación otros países.
La cátedra nace dones de la sinergia de los sectores académico, profesional y asegurador y representa, según los sienta director, la culminación del trabajo y la experiencia acumuladas al área de Praxis del Colegio de Médicos de Barcelona en el ámbito de la investigación sobre responsabilidad profesional médica y seguridad clínica, así como de la cultura de la gestión de riesgos sanitarios compartida con la aseguradora SHAM.
Nace también con una clara vocación de convertirse en un referente científico internacional en estos ámbitos. “El conocimiento que se derive será fundamental para la profesión médica, porque cualquier mejora en la seguridad clínica repercute en la calidad de la asistencia”, según el director. Arimany dirige también el área de Praxis del COMB y fue el primer director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña. Entre otras iniciativas, el Servicio de Responsabilidad Profesional del COMB en Colaboración con el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, puso en marcha el 2015 un ambicioso proyecto de seguridad clínica relacionado con la responsabilidad civil. En esencia el objetivo era poner en común los procesos clínicos y quirúrgicos más problemáticos o de mayor riesgo de reclamación de cada especialidad.
Los aspectos medicolegales y de responsabilidad médica sueño esenciales a la práctica diaria y como tal desde diferentes ámbitos, tanto académicos como profesionales se apoya a potenciar la suya presencia, tanto al grado de medicina como, posteriormente, a la residencia y durante todo el ejercicio profesional que estarán en formación continuada.
En este sentido, según los promotores de la cátedra nacida en Cataluña, su creación “demuestra también el esfuerzo conjunto que realizan el Colegio de Médicos de Barcelona, el Grupo Med y Sham en la difusión de la cultura de la gestión de riesgos, con el objetivo de reducir la siniestralidad y de mejorar la seguridad de los pacientes.
Convenio entre la Universitat Autònoma de Barcelona, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Grup MED corporativo, S.A.U. y la Societé Hospitalière d'Assurances Mutuelles para la creación de la "Cátedra de Responsabilidad Profesional Médica y Medicina Legal".
Physicians as second victims after a malpractice claim: An important issue in need of attention. Gómez-Durán EL, Vizcaíno-Rakosnik M, Martin-Fumadó C, Klamburg J, Padrós-Selma J, Arimany-Manso J. J Healthc Qual Res. 2018;33:284-9.
Medical errors communication. Ethical and medicolegal issues. Martin-Fumadó C, Morlans M, Torralba F, Arimany-Manso J. Med Clin (Barc). 2018 Oct 5. pii: S0025-7753(18)30519-0.
Medical Malpractice Issues in Dermatology: Clinical Safety and the Dermatologist. Arimany Manso J, Martin Fumadó C, Mascaró Ballester JM. Actas Dermosifiliogr. 2019;110:20-7.
Analysis of claims for wrong-site surgery (1986-2017). Arimany-Manso J, Aragonès Rodríguez L, Benet-Travé J, Martin-Fumadó C, Bruguera Villagrasa R, Fuz F, Gómez-Durán EL. An Sist Sanit Navar. 2018;41:205-9.
Malpractice risk at the physician level: Claim-prone physicians. Gómez-Durán EL, Martin-Fumadó C, Benet-Travé J, Arimany-Manso J. J Forensic Leg Med. 2018;58:152-4.
Responsabilité Professionnelle médicale en dermatologie. Arimany-Manso J, Fuz F; Martin-Fumadó C, Benet-Travé J. Annales de dermatologie et de vénéréologie. 2018; tome 145, suppl.au: S248. P220 Journées Dermatologiques de Paris.