Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura

Manel Pérez, crítico teatral y director de la revista 'Entreacte', reivindica el sentido del periodismo cultural hoy

20 may 2026
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El crítico abordó en Periodismo Cultural el papel de la crítica en el nuevo entorno digital y de plataformas

Manel Perez_Entreacte

La visita de Manel Pérez Muñoz a la clase de Periodismo Cultural se convirtió en una conversación abierta sobre el sentido del teatro y el papel del periodismo cultural hoy. Pérez, nacido en Alcoy el 1981, abordó no solo las artes escénicas, sino también su trayectoria profesional, en la cual destacó la importancia de leer y escribir con sentido crítico, puesto que “el periodismo es un oficio que se aprende haciéndolo”.

Durante la sesión, el director de Entreacte y crítico teatral de El Periódico reivindicó el teatro como un espacio de resistencia y de pensamiento: “El teatro continúa siendo un lugar donde pasan cosas irrepetibles; ser crítico no es decir si una cosa te gusta o no, es explicar una obra en diálogo con un contexto social y político”. En este sentido, insistió en la necesidad de una crítica que vaya más allá de la valoración superficial o de la simple crónica de ambiente: “Hace falta documentación, reflexión, referencias…”.

Pérez también reflexionó sobre los cambios en el periodismo cultural en la era digital. “Hemos ganado inmediatez, pero a menudo hemos perdido profundidad”, afirmó, alertando del riesgo de una cobertura cultural condicionada por los tempos de las redes sociales. Ante esto, defendió la importancia de la mirada propia y del criterio: “Un buen crítico no solo explica qué ha visto, sino que ayuda a entender por qué aquello es relevante”.

La conversación derivó hacia las técnicas que emplea para escribir crítica, y ofreció algunos consejos al alumnado, que este curso se enfrenta a la redacción de tres críticas culturales.

En el turno final, el crítico apeló a la responsabilidad del periodismo cultural en la sociedad contemporánea y respondió las preguntas formuladas en el turno abierto de palabras. La sesión concluyó con la idea de poner en valor el teatro como práctica viva y el periodismo como herramienta para hacerlo más accesible y significativo.

Lugar y fecha: La sesión fue el viernes 17 de abril en la Facultad de Comunicación de la UAB.

Redactora: Neus Molina Alfonso

Dentro de: