Patricia Simón: "Debemos reivindicar el idealismo"
La reportera, especializada en derechos humanos y periodismo de paz, ofrece una charla para el alumnado de Escritura Periodística II
La reportera, periodista y escritora Patricia Simón pronunció la conferencia “Narrar el abismo” el pasado 16 de abril para el alumnado de Escritura Periodística II. Simon mostró su optimismo tanto por el momento que vive el periodismo como por la situación social. La colaboradora de La Marea, 5W, Cadena Ser, Carne Cruda y El País, aseguró: “Estamos en el mejor momento. Nunca antes habíamos tenido tantos derechos ni habíamos sido tan conscientes de que los podíamos conseguir con la lucha”.
Simón, que ha realizado coberturas de conflictos en más de treinta países, aconsejó entrevistar a las víctimas de las guerras desde la teoría feminista de las curas. “Si hacemos una aproximación revictimizante, un retrato pusilánime, a nadie le gusta verse reflejado así. Además, nadie es así. Es mucho más inspirador para las personas a las que nos dirigimos recordarles de lo que son capaces los seres humanos”. Por ello, animó a explicar historias de resistencia.
Recién llegada de Cuba, la reportera reflexionó sobre la evitación de noticias: “Hay muchas personas que sienten que se han convertido en contenedores de dolor”, ante la impotencia de actuar para frenar los conflictos. Simón propuso como solución un periodismo que explique mejor y también más idealismo: “Lo que nos tiene agotadas es no ser capaces de imaginar utopías”. La periodista también defendió una dieta informativa que no pase por el móvil y las redes sociales: “No podemos dejar nuestros hábitos informativos a enemigos de las democracias”.
Redactora: Nereida Carrillo