Innovación democrática y soberanía tecnológica
Bru Aguiló Vidal, sociólogo y experto en Innovación Democrática y Participación Ciudadana y actual asesor de gobierno de la Diputación de Barcelona, impartí una conferencia como invitado en la assignatura de Políticas Culturales y Comunicación Participativa en el Marco de la Agenda Sostenible 2030 en el Máster de Medios, Comunicación y Cultura.
Las reflexiones planteadas durante la sesión giraron en torno a la necesidad de desarrollar políticas públicas que garanticen los derechos digitales bajo lógicas democráticas y de justicia social, así como de diseñar e implementar políticas de participación ciudadana rigurosas y de alta calidad. En este sentido, se hizo hincapié en el papel de la innovación democrática ante los retos actuales, en un contexto marcado por la crisis climática, la crisis de veracidad y la pérdida de confianza institucional, que hace necesario construir nuevos espacios de diálogo, deliberación y gobernanza democrática.
A partir del caso de la plataforma Decidim, Aguiló abordó las potencialidades de las infraestructuras digitales públicas y abiertas como herramientas para reforzar nuestros sistemas democráticos, por un lado, y la participación ciudadana y nuevas formas de gobernanza, por el otro. Actualmente, más de 450 organizaciones e instituciones de más de 30 países utilizan esta plataforma, con más de tres millones de participantes registrados.
Durante la conferencia también se presentaron ejemplos concretos y recientes de implementación del Decidim en contextos locales y supralocales, como la provincia de Barcelona, o internacionales, como Brasil, Nueva York o Ucrania. En estos casos, la plataforma se utiliza para el desarrollo de presupuestos participativos y se valora su implementación como herramienta de regeneración democrática en contextos de crisis institucional y esfuerzo bélico, como es el caso ucraniano. Así mismo, se abordó el caso de la Diputación de Barcelona, que usa Decidim como infraestructura digital para apoyar en los municipios de la demarcación en la promoción y consolidación de procesos participativos locales.
La sesión finalizó con un debate con el alumnado del máster, centrado en el papel de las redes sociales en la esfera pública contemporánea, el uso político que hace la extrema derecha y los límites de estas plataformas privadas como espacios de deliberación democrática. El debate puso de manifiesto la importancia de disponer de herramientas digitales públicas y soberanas que permitan reforzar la participación ciudadana, construir contranarrativas democráticas y disputar el sentido de los relatos en el ámbito digital.