César Fagoaga explica cómo hacer periodismo en contextos autoritarios
El periodista salvadoreño, refugiado en Barcelona, aporta su experiencia al alumnado de la asignatura Escritura Periodística II
"Estoy aquí ahora hablando porque no puedo estar en mi país. Por mucho que quiera". El periodista César Fagoaga (San Salvador, 1982) confesaba al alumnado de la asignatura Escritura Periodística II las dificultades para hacer periodismo en El Salvador gobernado por Nayib Bukele, donde se han restringido el acceso a la información pública, la libertad de prensa y la libertad de expresión, donde los periodistas son espiados por el gobierno con el software Pegasus y donde el 1% de la población, según explicó, está en la cárcel.
Fagoaga es director de la Revista Factum, un medio de investigación salvadoreño, fundado en 2014 y que recientemente ha ganado un Premio Ondas en la categoría de “Mejor podcast narrativo de No ficción” por la producción HUMO: Murder and Silence in El Salvador”, que explica, en palabras del periodista, “cómo se pierde la democracia en El Salvador”. Antes, Fagoaga trabajó en El Faro y fue presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador.
Durante su charla, Fagoaga desgranó al alumnado estrategias para sortear la censura, proteger la seguridad de los periodistas cuando están amenazados y hacer periodismo preventivo de los autoritarismos.
Censura y amenazas de prisión
"En 2021 -narró Fagoaga-, nos censuraron una investigación sobre un policía detenido porque, en el patio de su casa, encontraron hasta 30 cadáveres, la mayoría de mujeres jóvenes. El gobierno dijo que eran asesinatos antiguos, porque con la Covid, estábamos confinados. Nuestra investigación confirmó que algunos eran recientes. Nos censuraron la investigación y nos amenazaron con la cárcel”. La historia se publicó, finalmente, en 10 medios, fuera del país, como por ejemplo en Animal Político, de México.
En la actualidad, explicó, hay al menos 60 periodistas fuera del país. "Nos asociamos -enumera Fagoaga-, hicimos redes, sacamos nuestros medios fuera de El Salvador para protegerlos, identificamos los puntos no vigilados para poder salir del país. Hicimos alianzas internacionales para dar a conocer El Salvaldor y para poder sobrevivir".
Narrativas más eficientes y preventivas para audiencias globales
Fagoaga explicó que combinan la estrategia de mantener historias largas de investigación con la producción de vídeos cortos y de contenidos humorísticos para atraer a las audiencias. "Nos centramos en audiencias globales para hacer periodismo preventivo". Preguntado por los autoritarismos y la ultraderecha española, Fagoaga reflexionó: "Hay estudios que dicen que la gente está dispuesta a ceder sus derechos a cambio de que le resuelvan sus problemas. Pero nadie le resolverá sus problemas. Y cuando cedamos derechos, ya no hay límite".