El Periodismo de Paz en la cobertura mediàtica de conflictos: la construcción del discurso necesario
El periodista y profesor Xavier Giró ha impartido la clase magistral "Una batalla de prácticas y concepciones: entre el Análisis Crítico del Discurso y el Periodismo de Paz" a los estudiantes del Máster en Medios, Comunicación y Cultura de la UAB y del Máster en Estudios del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra.
La cobertura de conflictos de todo tipo, desde aquellos de baja intensidad como puede ser un malestar vecinal, hasta una guerra declarada, es un contenido fundamental de los medios de comunicación. Giró señaló los elementos que caracterizan una cobertura profesionalizadora, basada en criterios como una pretendida objetividad, argumentando sus puntos débiles desde una perspectiva crítica.
La sesión se centró en identificar los actores de un conflicto, destacando los medios de comunicación como uno de los más significativos en cualquier momento y estadio. Posteriormente, desarrolló las claves para construir un Periodismo de Paz a través de diferentes estrategias, entre las cuales incluyó también no solamente la adopción, sino también la revisión del Análisis Crítico del Discurso como metodología.
La lección magistral, impartida el 27 de noviembre, provocó la intervención del alumnado, suscitando el debate y la reflexión sobre la cobertura que realizan algunos medios de conflictos que vivimos hoy en día.
Xavier Giró ha sido profesor titular de Periodismo Político en la UAB durante más de 25 años. Ha sido director del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura y coordinador del Máster sobre la Comunicación de los Conflictos Sociales e Internacionales. Tiene una larga experiencia en investigación en Análisis Crítico del Discurso como investigador principal en el Observatorio sobre la Cobertura de Conflictos y en el Observatorio Regular por la Igualdad de Género en Noticiarios. A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos premios, entre los cuales destacan el Premio Honorífico del Grup de Periodistes Ramon Barnils y el Premio de Comunicación Muriel Casals 2024 de Omnium Cultural. Su última obra es el libro Contra la neutralitat. Un periodisme de pau i de lluita (2024), del cual se publicará próximamente una segunda edición.