Sara Lucía Ossa defiende una tesis doctoral que analiza una campaña institucional en clave feminista
La investigación Representación de la mujer en la promoción de su inclusión en el sector TIC y tecnológico: Análisis de los mensajes digitales de la campaña institucional PorTICMujer del gobierno colombiano (2018-2022) está codirigida por las profesoras Luisa Martínez Garcia y Aida Martori Muntsant

Sara Lucía Ossa ha defendido su tesis doctoral Representación de la mujer en la promoción de su inclusión en el sector TIC y tecnológico: Análisis de los mensajes digitales de la campaña institucional PorTICMujer del gobierno colombiano (2018-2022), que se ha elaborado en el marco del programa de doctorado en Medios, Comunicación y Cultura.
La investigación, codirigida por las doctoras Luisa Martínez Garcia y Aida Martori Muntsant, analiza una campaña institucional de Colombia, PorTICMujer, en clave feminista, y abre una línea de investigación en el área de los estudios de comunicación institucional con perspectiva de género, especialmente en países latinoamericanos.
El trabajo pone de manifiesto cómo una campaña digital orientada a empoderar a las mujeres en el sector TIC y tecnológico reproduce estereotipos de género, como el lenguaje sexista o la proyección de imágenes de mujeres siguiendo los cánones de belleza, propios de la cultura patriarcal. Además, presenta una visión neoliberal e individualizada del empoderamiento.
El marco teórico de la tesis doctoral se ha estructurado en tres grandes bloques: Feminismo y cultura patriarcal, Cultura visual y digital, y Comunicación institucional. La investigadora ha realizado una triangulación metodológica, a partir de una etnografía virtual, el análisis de contenido y el análisis visual.
El tribunal de la tesis ha estado formado por la Dra. Sonia Parella Rubio, la Dra. Maddalena Fedele y el Dr. Ezequiel Ramon Pinat. La defensa ha tenido lugar el martes 22 de julio en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.