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Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Medicina y Cirugía Animales

La producción científica de las universidades casi se ha duplicado en la última década

15 jun 2023
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Según los datos del Observatorio IUNE 2023 de la Alianza A4U, la producción científica del sistema universitario español ha crecido hasta casi duplicarse en los últimos diez años, con un crecimiento medio anual del 7%.

Removiendo líquidos en un laboratorio

La producción científica del sistema universitario español (SUE) ha crecido en la última década de forma considerable hasta casi duplicarse, al pasar de 60.294 publicaciones en 2012 a la base de datos Web of Science (WoS) a 102.987 publicaciones en 2022 , con un crecimiento medio anual del 7%. El 92% de esta producción corresponde a las universidades públicas frente al 8% de las instituciones privadas, aunque el profesorado de estas últimas ha aumentado considerablemente en este período (con una media del 7,46%) en contraposición al crecimiento negativo de las plantillas de las universidades públicas (con una media del -0,54%). Estos son algunos de los datos que se desprenden del último informe anual del Observatorio IUNE recién publicado y pertenece a la Alianza 4 Universidades (A4U), formada por las universidades Autónoma de Barcelona (UAB), Autónoma de Madrid ( UAM), Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra (UPF).

Este informe, coordinado por el Instituto INAECU (UAM-UC3M), hace un seguimiento de la I+D+i del SUE a través de 42 indicadores en torno a siete grandes dimensiones: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado. En general, “se observa una cierta desaceleración en la caída de los principales indicadores de rendimiento del SUE que se manifestaron en los próximos años al inicio de la crisis financiera de 2008, así como su recuperación gradual en los próximos años de 2020” , indica esta publicación.

En cuanto a la productividad en la investigación, el informe apunta que ha aumentado durante el período estudiado. En este sentido, a partir de 2018 todas las universidades públicas han superado el valor de una publicación por profesor al año. Las universidades que más destacan es este ámbito son la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Rovira i Virgili (URV), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Miguel Hernández (UMH), la Universidad de Gerona (UdG) y la Universidad de Valencia (UV).

En cuanto a los datos de colaboración científica, aproximadamente la mitad de las publicaciones se realizan con coautores internacionales, mientras que casi un tercio de las publicaciones se realizan en colaboraciones nacionales. En relación con la producción científica emergente incluida en el índice ESCI (Emerging Sources Citation Index), que recoge fundamentalmente las publicaciones de arte, humanidades y ciencias sociales, casi se ha duplicado desde el año 2011, y las universidades públicas son responsables del 89% de ésta.

El impacto de las investigaciones llevadas a cabo por las universidades españolas ha crecido a lo largo del período estudiado, teniendo en cuenta el número de citas anuales. Sin embargo, se ha producido un estancamiento general en la visibilidad si nos fijamos en las publicaciones en revistas del primer cuartil. En cambio, el número de publicaciones en acceso abierto casi se ha duplicado respecto al inicio de la serie, y en 2021 ha representado un 68% del total de publicaciones.

En cuanto a la actividad innovadora, el número de patentes registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha ido descendiendo desde el año 2015, con el valor mínimo de la serie en 2020, y remonta ligeramente el año 2021.

En cuanto al número de profesores permanentes (funcionarios y con contrato indefinido) del SUE, se ha observado un aumento entre 2012 y 2021, debido sobre todo al incremento de las plantillas de profesorado en las universidades privadas, que han crecido en este período a una tasa anual global del 7,46 %. Sin embargo, en esta década las plantillas de las universidades públicas han perdido a 3.750 profesores (una media de crecimiento negativo del -0,54 por ciento).

En cuanto a la atracción y la formación de talento, también se observan tendencias distintas, ya que mientras que los contratos FPI y FPU decrecen moderadamente en el período estudiado, los contratos Juan de la Cierva experimentan un crecimiento considerable. Por otra parte, los contratos Ramón y Cajal se disparan debido a que los contratos Juan de la Cierva incorporación han sido absorbidos por la convocatoria Ramón y Cajal.

El Observatorio IUNE cuenta con el apoyo del Ministerio de Universidades, así como de un elevado número de instituciones como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ( CRUE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq).

Más información:
https://iune.es/

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