Presentada la 6ª edición del programa ApadrinaTIC para impulsar el talento tecnológico joven
La Escuela de Ingeniería ha asistido a la presentación de la sexta edición del programa de ayudas y mentoría ApadrinaTIC.
El pasado 10 de febrero, el Cercle Tecnològic presentó la sexta edición del programa de ayudas y mentorías ApadrinaTIC, una iniciativa orientada a acompañar estudiantes de carrreras tecnológicas en su acceso al mundo laboral y a reforzar la conexión entre universidades y empresa.
El acto estuvo presidido por Rosa Rodríguez, vicepresidenta del Círculo Tecnológico, la cual se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y a presentar los objetivos de esta nueva edición del programa. La jornada se inició con un café de networking y con la intervención institucional de Mònica Acebo, cabe del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, destacando la importancia de iniciativas que fomenten la capacitación digital y la igualdad de oportunidades.
Una vez finalizada la apertura, se organizó la primera mesa redonda, centrada en el papel de las universidades y la investigación en el desarrollo del talento tecnológico. Cómo participantes estuvieron Miquel Soriano, director general de Universidades, y Teresa Sanchis, directora general de Investigación, moderados por Rosa Rodríguez.
"Faltan 9000 profesionales, en todo el sector, y este sector incluye la enseñanza. Muchas personas que están impartiendo asignaturas de matemáticas, tecnología, en los institutos, no son matemáticos ni ingenieros, porque allá también faltan. La persona que puede explicar mejor estas asignaturas son matemáticos y tecnólogos, por vocación. Y esto impide que puedan tener esta vocación tecnológica.” Remarcó Miquel Soriano.
La segunda mesa redonda abordó el programa desde la perspectiva de sus protagonistas. Cristóbal Talavera, mentor de Logicalis, y el estudiante Laura Campmany compartieron su experiencia dentro de ApadrinaTIC, en un diálogo moderado por Joaquim Sanahuja, gerente del sector público de Minsait.
"El hecho de tener un mentor referente que te pueda ayudar en los últimos años de carrera y a adentrarte en el mundo laboral era una buena oportunidad y esto me ha permitido conocer otras muchas empresas". Explicó Laura Campmany.
Con estas intervenciones se pudo demostrar el impacto positivo del programa tanto en la orientación profesional de los estudiantes como en la implicación del tejido empresarial.
El acto concluyó con el cierre institucional a cargo de Rosa Rodríguez y una fotografía de grupo con la representación institucional, el punto final a una jornada que reafirmó el compromiso con el talento joven y la colaboración entre administración pública, universidades y empresas del sector TIC.