Colaboración de la Escuela de Ingeniería con STEM Women Association
La Escuela de Ingeniería participa de manera activa con STEM Women Association. Alumnado y profesoradora colaboran con la causa.

STEM Women Association es un grupo que trabaja para cerrar la brecha de género en los sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Quieren fomentar la igualdad de oportunidades, promover la diversidad y visibilizar a las mujeres en estas áreas clave para el futuro económico y social.
En septiembre vinieron en la Escuela de Ingeniería para realizar un taller para escuchar la voz de las nuevas generaciones y acompañar a las empresas (con las que habían trabajado previamente) a posicionarse como la opción prioritaria de las profesionales STEM del futuro. Allá nuestras alumnas tuvieron el primer contacto con la asociación y pudieron empezar su desarrollo de empoderament femenino y profesional.
El 19 de noviembre se celebró la STEM Women Global Congress, donde la presencia de la Escuela de Ingeniería fue muy notoria. Por un lado, por la participación de alumnas. Phoebe Iglesias Cividanes, Uxia Illarisami Pérez Aguirre i Laura Martin Núñez recibieron una mención honorífica por el gran trabajo hecho en la Hakathón de Danone. Valentina Figueras García contribuyó con ideas potentes en el debate Ethics courtroom navigating innovation. Natalie Akierman Segal presentó con mucha profesionalidad la mesa redonda con la gran Mar Porras, presidenta de STEM Women Association, y el directo de la Escuela, Ian Blanes, fue una de las voces masculinas de la mesa. D’altra banda, la Cristina Fernández Cordoba, l'Aura Hernández Sabaté, l'Albert Gil López i el Joan García, asistieron a la jornada conjuntamente con los estudiantes David Benitez Riba i Mikel Garzón Gomes.
Su misión no solo acaba aquí, sino que la asociación está trabajando en la STEM Women Index. Un herramienta que, por primera vez, recoge datos reales para entender donde estamos y qué barreras continúan presentes en el ámbito STEM en el entorno empresarial. Algunas de los datos se presentaron 19 de noviembre al Global Congress:
- Solo un 25% de las estudiantes de ingeniería son mujeres.
- En Formación Professional un 14%.
- El 40% de los jóvenes milennials cambia de empresa cada dos años, en Gen Z, cada 1'5 años.
La Escuela de Ingeniería continúa trabajando conjuntamente con la STEM Women Associationl. En febrero el grupo volverá a la Escuela para seguir trabajando en la STEM Women index y con las PYMES.