Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Geografía

Taller: "Visualización de datos y prácticas cartográficas aplicadas a la investigación geográfica con perspectiva de género"

Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

Detalles del evento

Los próximos lunes 6 y miércoles 8 de mayo  el Grupo de Investigación de Geografía y Género organiza el taller : "Visualización de datos y prácticas cartográficas aplicadas a la investigación geográfica con perspectiva de género", a cargo de Núria Font, investigadora postdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra

Objetivo del taller

Explorar de forma aplicada el potencial de las herramientas visuales y cartográficas para la investigación en geografía y género y las decisiones a tomar para incorporar estas tecnologías a nuestros proyectos, sean cuales sean nuestros conocimientos en Sistemas de Información Geográfica y visualización de datos .

Día 1- Prácticas visuales y cartográficas creativas para la investigación geográfica con perspectiva de género

En este bloque nos centramos en las propuestas y ejemplos que se han llevado a cabo desde diferentes posiciones y disciplinas para aprovechar el poder crítico y propositivo de los mapas más allá de los Sistemas de Información Geográfica y de las limitaciones que nos imponen. Existen ejemplos muy interesantes de investigación cualitativa donde los mapas y visualizaciones no sólo son interesantes como resultado de la investigación, sino que también son útiles para estimular los recuerdos y la participación, como estrategia inclusiva a la hora de recoger y visualizar datos, narrativas y emociones asociadas a lugares concretos o como forma de pensar geográficamente en el espacio y visibilizar las experiencias de forma más relacional y compleja. En este taller aplicaremos algunas de estas propuestas y estrategias visuales creativas en dos casos concretos.

Día 2- Innovaciones y herramientas digitales aplicadas a la recogida, tratamiento y visualización de datos geográficos

En este bloque nos acercamos a los SIG, mapas web y otras plataformas digitales desde una perspectiva abierta y propositiva. ¿Cómo pueden ayudarnos las tecnologías digitales actuales a la investigación en geografía y género? ¿Cuáles son las principales limitaciones metodológicas y epistemológicas que podemos encontrarnos? ¿Qué otras propuestas alternativas podemos utilizar para superar estas limitaciones e incorporar las ventajas de estas tecnologías a nuestra investigación de forma compatible con los objetivos y necesidades de la investigación con perspectiva de género? En este taller exploraremos de forma práctica algunas herramientas y plataformas (Relief maps, AtlasCine, QualNotes, Storymaps, entre otros) que nos ofrecen nuevas oportunidades para utilizar y complementar las tecnologías SIG existentes a la hora de recoger, analizar y visualizar datos geográficos cualitativos y cuantitativas.

Atención! El segundo día es recomendable llevar ordenador portátil.

La actividad está vinculada al Programa de Doctorado en Geografía.