Ángel Puyol y David Casacuberta reciben 72.000 euros por un proyecto compartido relacionado con la COVID
El proyecto de investigación presenta una visión ética de los algoritmos que deciden el ingreso en la UCI o geolocalizan a los afectados por COVID-19.
El proyecto de investigación "Detección y eliminación de sesgos en algoritmos de triaje y localización para la COVID-19", una visión ética de los algoritmos que deciden el ingreso en la UCI o geolocalizan a los afectados por COVID-19, ha sido uno de los 4 seleccionados por la Fundación BBVA, de un total de 107, en la convocatoria de Ayudas a Equipos de Investigación Científica sobre SARS-CoV-2 y COVID-19, en el ámbito de las Humanidades. La investigación, dirigida por Angel Puyol, profesor del Departamento de Filosofía, recibirá una subvención de 72.098 euros. En la investigación participa también el profesor David Casacuberta.
Este proyecto generará un protocolo que permita realizar una auditoría ética de los algoritmos utilizados en la COVID-19 para priorizar el ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCI) y para establecer -mediante geolocalización por teléfono móvil- el grado de infiltración del virus en una zona específica. Los autores razonan que los algoritmos facilitan la toma de decisiones, pero sus resultados pueden ser injustos por dos tipos de sesgos: por un lado no tienen información completa (por ejemplo, hay más datos sobre hombres que mujeres o no están suficientemente representadas ciertas minorías o situaciones socioeconómicas); y, por otra parte, las decisiones sobre las que se crea el sistema de aprendizaje automático no eran justas de salida (por ejemplo, el equipo sanitario responsable decidió no ingresar a la gente mayor al considerar que tenían menos probabilidades de sobrevivir). En el caso de las UCI se trata de mejorar las decisiones cuando en lugar de priorizar es necesario racionar; y, en el de la geolocalización, evitar discriminación, falta de privacidad y abusos de poder.
El premio se enmarca en la convocatoria especial de ayudas de la Fundación BBVA dotada con un total de 2,7 millones de euros, en la que se han concedido cuatro ayudas en Biomedicina; cuatro en Big Data e Inteligencia Artificial; cuatro en Ecología y Veterinaria; cuatro en Economía y Ciencias Sociales; y cuatro en Humanidades.