Medicina y Salud

09/2014 -

Estudian un nuevo factor que puede afectar la sex ratio al nacimiento

Hay factores ambientales, así como hormonales y enfermedades, que afectan a sex ratio al nacimiento (proporción de recién nacidos de sexo masculino sobre el total), establecido históricamente en 0,515. Un estudio retrospectivo de mujeres embarazadas en tratamiento con levotiroxina desde antes del embarazo por la presencia de hipotiroidismo muestra que las mujeres con un hipotiroidismo mal compensado en el primer trimestre de gestación presentan una sex ratio al nacimiento de 0,2. La presencia o no de anticuerpos contra la tiroides, en cambio, no tiene efectos sobre la ratio.

Referencias

Donaire, I.M.; Crespo, D.O.; García-Paterson, A.; Adelantado, J.M.; Pla, R.C.Sex ratio at birth is associated with first-trimester maternal thyrotropin inwomen receiving levothyroxine. Thyroid 23(12):1514-7. 2013. DOI: 10.1089/thy.2012.0530.

La sex ratio al nacimiento se define como la proporción de recién nacidos de sexo masculino sobre el total de nacimientos e históricamente se ha establecido en 0,515. Es conocido que factores ambientales como el hábito tabáquico o situaciones de gran estrés como la exposición a dioxinas después del desastre químico de Seveso o los ataques terroristas del 11 de Septiembre entre otros, pueden afectar este ratio, a menudo disminuyendo el porcentaje de recién nacidos masculinos.

Desde el punto de vista médico, algunas enfermedades como la hepatitis, los linfomas o la diabetes, entre otros, también parecen afectar a esa cifra. Por otra parte, es conocido que varios factores hormonales pueden explicar en parte las desviaciones de la sex ratio al nacimiento del histórico 0,515.

En cuanto a las hormonas tiroideas, existen datos que indican que los fetos masculinos podrían ser más sensibles a los efectos negativos del hipotiroidismo mal controlado durante la gestación. Nuestra hipótesis fue que el grado de control de la hipotiroidismo materno y/o la presencia de anticuerpos contra la tiroides también podrían afectar a la sex ratio al nacimiento. Por eso estudiamos retrospectivamente 167 mujeres embarazadas que estuvieran en tratamiento con levotiroxina desde antes del embarazo por la presencia de hipotiroidismo.

Los resultados fueron que los valores de TSH, la hormona que se utiliza para monitorizar el tratamiento del hipotiroidismo, se relacionan de manera significativa con la proporción de recién nacidos de sexo masculino. Así, las mujeres con TSH ≥ 10 mUI/mL (indicando hipotiroidismo mal compensado) en el primer trimestre de la gestación presentan una proporción de recién nacidos masculinos de 0,2. La presencia o no de anticuerpos contra la tiroides no tiene efectos sobre dicha cifra.

Las razones de la disminución de recién nacidos masculinos cuando el hipotiroidismo materno no está bien controlado no se ha podido establecer en este estudio. Queda la duda de si se debe a menos concepciones de fetos masculinos o a una mayor frecuencia de abortos en fetos masculinos. Contribuimos, eso sí, al conocimiento de un nuevo factor que puede afectar a la sex ratio al nacimiento.

Rosa Corcoy Pla

Departamento de Medicina

RCorcoy@santpau.cat

2024 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388