Ciencia Animal

09/2014 -

Eficacia de un nuevo tratamiento para la dermatitis atópica en perros

Se calcula que un 10% de los perros sufre dermatitis atópica, una forma muy común de alergia para la que hay pocos tratamientos. Uno de ellos es el uso del inmunosupresor ciclosporina, que administrada por vía oral es muy eficaz, pero también provoca efectos secundarios que aumentan con la duración del tratamiento. Un ensayo clínico ha mostrado que su administración por vía tópica, posible gracias a los avances en nanotecnología, es eficaz en la reducción de la gravedad de las lesiones y no provoca reacciones adversas.

Referencias

Puigdemont, A.; Brazís, P.; Ordeix, L.; Dalmau, A.; Fuertes, E.; Olivar, A.; Pérez, C.; Ravera, I. Efficacy of a new topical cyclosporine A formulation in the treatment of atopic dermatitis in dogs. Veterinary Journal 197(2): 280-285. 2013. DOI: 10.1016/j.tvjl.2013.02.018.

La dermatitis atópica, la segunda forma más común de alergia en los perros, ha sufrido un notable incremento en las últimas décadas. De hecho, se cree que alrededor del 10% de los perros sufren este tipo de alergia. Sin embargo, las opciones de tratamiento disponibles son limitadas. Aunque la inmunoterapia alérgeno-específica sigue siendo el tratamiento de primera elección, ya que es la forma más segura para modular la respuesta inmune, los tratamientos alternativos con fármacos inmunosupresores, como los glucocorticoides o la ciclosporina (CsA), también se utilizan en clínica. La potente actividad inmunosupresora de la CsA administrada por vía oral es responsable de su eficacia clínica pero también de sus efectos secundarios, que aumentan proporcionalmente en relación con la duración del tratamiento. Por tanto, cuando la CsA se utiliza de forma crónica, el riesgo de efectos adversos aumenta.
 
La mala absorción de la CsA ha hecho imposible su utilización por vía tópica. Actualmente, gracias a la nanotecnología se ha desarrollado una nueva formulación farmacéutica capaz de adherirse a la piel y permitir que la CsA penetre a través de la epidermis y asegurar su absorción y acción en la dermis.
 
El objetivo de este ensayo realizado en múltiples centros fue evaluar a ciegas la eficacia de esta nueva formulación de CsA en perros con dermatitis atópica. Los animales se distribuyeron de forma aleatoria en dos grupos, un grupo tratado con CsA y un grupo control tratado con placebo. Después de 21, 30 y 45 días de tratamiento con CsA tópica se observó una reducción en el prurito y en la gravedad de lesiones de forma efectiva y significativa. En cambio, los animales tratados con placebo no mostraron ninguna mejoría significativa.

Los resultados sugieren que la administración tópica de la CsA es eficaz en la reducción de la gravedad de las lesiones de la piel y del prurito en perros con dermatitis atópica. Además, ninguno de los animales tratados con CsA experimentó reacciones adversas.

Anna Puigdemont

Departamento de Farmacología Terapéutica y Toxicología

anna.puigdemont@uab.es

2024 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388