Viu a la UAB

El poder transformador del arte

Del 11 de Octubre al 4 de Noviembre

Plaça del Coneixement



#efecteGEZI. El poder transformador del arte es una exposición fotográfica de Oriana Eliçabe producida por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y cedida a la UAB. Su objetivo es promover la cultura de la paz y la no violencia dando visibilidad a una experiencia en la que la no violencia, la creatividad y la solidaridad dieron fuerza y visibilidad a unas protestas sociales y crearon sinergias inesperadas.

A través del relato de lo que sucedió en Estambul durante el año 2013, la exposición ilustra como personas de origen, cultura, formas de vivir y pensamiento tan dispar como las que se reunieron en el parque Gezi pueden aparcar sus diferencias y unir fuerzas para protestar de forma no violenta contra una situación que consideraban injusta. En este caso, kurdos, kemalistas, armenios, laicos, musulmanes, activistas del movimiento LGBT, aficionados del Galasataray y del Besiktas y otros muchos colectivos superaron los antiguos antagonismos, estereotipos y desconfianzas mutuas en unas protestas eminentemente pacíficas que también se caracterizaron por su creatividad.

En la UAB se podrá ver la exposición del 11 de octubre al 4 de noviembre, en la Plaça del Coneixement.

La autora, Oriana Eliçabe (Argentina, 1972), es fotógrafa documentalista y agitadora cultural. Es miembro del colectivo Enmedio, que trabaja combinando el arte y el activismo social, desde donde coordina el TAF! (Taller de Acción Fotográfica), un taller de fotografía aplicada a la intervención urbana en el cual se fomenta una actitud crítica hacia los usos contemporáneos de la fotografía y su relación con la realidad social.

Aquí encontraréis más información sobre la exposición y el dossier.