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La salud y la seguridad

El transporte representa más de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. También es responsable de una gran parte de la contaminación del aire urbano, así como la contaminaciónn acústica (Agencia Europea del Medio Ambiente).

El modelo de movilidad actual provoca graves impactos sobre la seguridad y la salud de las personas.

Por una banda, por la contaminación producida por los gases expulsados por los motores de combustión. En Europa cada año mueren 40.000 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del tránsito de vehículos.

- El transporte urbano representa el 70% de los contaminantes y el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte por carretera en Europa (Agencia Europea del Medio Ambiente).

- El transporte por carretera es responsable del 17,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa y sus emisiones aumentaron en un 23% entre el 1990 y el 2009. A partir de este año el consumo de energía y las emisiones de contaminantes procedentes del transport se redujeron, pero esta reducción solo puede ser un efecto temporal de la recesión económica (Agencia Europea del Medio Ambiente).

El cumplimiento del objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no solo está en centrarse en la tecnología más limpia posible y de los combustibles bajos en carbono, sinó también en el uso de los medios de transporte más eficientes y sostenibles (transporte público colectivo, bicicleta i caminar).

Por otra banda, por la accidentalidad. Los accidentes de circulación se han convertido en un problema de salud pública. Producen cada año 45.000 muertos en Europa, siendo la primera causa de muerte entre los menores de 25 años. En Catalunya, cada año se producen un total de 800 muertos y 30.000 heridos en accidentes de tránsito, el 20% de los cuales son peatones o ciclistas.

El vehículo privado es, estadísticamente, el medio de transporte menos seguro si tenemos en cuenta los quilómetros totales recorridos y los viajes transportados.

Un modelo de movilidad con más protagonismo de los medios más seguros (caminar, bicicleta o transporte colectivo) probablemente produciría una reducción en el número total de accidentes y su gravedad.


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Anuario Estadístico de Accidentalidad en España 2010

 

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