La igualdad social

Si el acceso al territorio está basado en el vehículo privado sólo podrán gozar de él los que tengan vehículo privado. Si la oferta de trasporte colectivo es poco competitiva podrán gozar del territorio los que no tengan coche pero sí unas condiciones de tiempo y coste muy disuasorias. En cambio, si la oferta de transporte es competitiva todos tendrán acceso a los bienes y servicios que ofrece el territorio.

La actual configuración del territorio hace que el uso del vehiculo privado sea la única alternativa para acceder a muchos centros de actividades o polígonos industriales entre otros. Éste hecho excluye a aquellas personas que no disponen de carné de conducir, de vehículo, o de los recursos económicos suficientes para asumir este medio de transporte, creando una desigualdad de oportunidades a la hora de acceder al mundo laboral y a los servicios. Especialmente vulnerables son las mujeres, los hombres, la gente mayor y los inmigrantes.

En el caso de la UAB, el 48,3% de la comunidad universitaria manifiesta no disponer de vehículo privado, y, por tanto depende del transporte colectivo. El fomento del transporte colectivo y de los medios no motorizados, más accesibles al conjunto de la población, que propone el Pla Estratègic d'Acccessibilitat de la UAB, persigue, entre otras cosas, universalizar al máximo posible el acceso al campus. Que todos los que quieran estudiar o trabajar en la UAB, o aquellos que quieran gozar de sus servicios, lo puedan hacer en igualdad de condiciones independientemente de sus capacidades o posibilidades.

 

 

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