Los costes de la movilidad

Los costes del transporte incluyen los costes internos o pagados por el usuario (peajes, aparcamientos, impuestos, títulos de transporte, combustible y tiempo...) y los externos o pagados por la sociedad vía impuestos (accidentes, polución, ocupación del espació, congestión, ruido...)

Los costes internos pueden ser directos o relacionados con el desplazamiento (combustible, aparcamiento, título de transporte, peajes o tiempo) o indirectos (amortización, impuestos o seguros)

El Departament de Política Territorial i Obres Públiques elaboró un estudio que cifraba  en 2001 en 48.816 MEUR los costes totales del sistema de transporte terrestre.

Los usuarios de coche pagan a los costes internos aunque sólo asocian a los directos los de su desplazamiento, hecho que da una percepción menos costosa del viaje en transporte privado.

Los usuarios de transporte colectivo pagan una parte de los internos (la otra parte está subvencionada por la administración).

Las externalidades son pagadas por la sociedad en su conjunto vía impuestos.

La movilidad basada en los medios más sostenibles reducen los costes externos ocasionados. El vehículo privado es el medio que más costos externos genera por viaje transportado.

Si tenemos en cuenta todos los gastos asociados, utilizar el transporte colectivo, la bicicleta o andar resulta mucho más económico que viajar en coche y en muchas ocasiones más rápido.

Para saber más:

La comptabilitat del transport i el model de mobilitat en relació entre Sabadell i la Universitat Autònoma de Barcelona. Rafael Requena. 2001

Estudio de los costes sociales y ambientales del transporte (en catalán)

Los costes del transporte en Catalunya. Generalitat de Catalunya. DPTOP 

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