Ypsicon y Txakoli Garate consiguen un vino sin sulfitos

La empresa de base tecnológica de la UAB ha participado en un proyecto de I+D+i con la bodega vasca, en el que han aplicado la tecnología UHPH para la esterilización y conservación del mosto a temperatura ambiente, sin dañar el sabor, color y valor nutritivo y, de esta manera evitar el uso de sulfitos y de conservantes.

20/12/2017

La bodega vasca Txakoli Garate, ha conseguido crear un vino sin sulfitos con la ayuda de tecnología de vanguardia y de un largo proceso de investigación. Ha sido el resultado de un proyecto realizado en colaboración con Ypsicon Advanced Technologies, empresa de base tecnológica de la UAB dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para la industria alimentaria, como la UHPH.

La UHPH es una tecnología que permite esterilizar y homogeneizar productos líquidos mediante la aplicación de ultra alta presión continua y fuerzas físicas en una válvula de ultra-homogeneización. Este nuevo sistema permite obtener productos con larga vida útil, preservando al mismo tiempo sus propiedades sensoriales y nutricionales intactas. La UHPH permite el procesado en continuo y en escala industrial de alimentos líquidos como zumos, mosto, vino, cerveza, leche y otros productos lácteos, licuados vegetales (soja, frutos secos, avena) y caldos, entre otros.

En el caso de mostos y vinos, es posible la esterilización del mosto y por lo tanto su conservación a temperatura ambiente, sin dañar el sabor, color y valor nutritivo (mantiene la Vitamina C en más del 80%). Así, no son necesarios los sulfitos para conservar los mostos, ni ningún conservante.

Los sulfitos (Anhídrido de Sulfuroso o Dióxido de Azufre) son un conservante químico que se añade a muchos alimentos y bebidas. En el vino se utiliza para ser antioxidante, fungicida, bactericida y se emplea para evitar oxidaciones y para controlar industrialmente los diferentes procesos a los que se somete al vino. Según la normativa europea hay obligación de indicar su uso en el etiquetado del vino cuando supere los 10 mg / litre.Tot y que no se ha demostrado que sea perjudicial para la salud, la falta de sulfitos asocia con la etiqueta de "saludable".

La creación de un vino sin sulfitos supone todo un éxito para Txakoli Garate y un avance en su apuesta por el producto natural y saludable. La bodega ha colaborado en un largo proceso de trabajo, con muchas pruebas y ensayos utilizando la tecnología UHPH. Ahora, los estudios están pendientes de homologación y se sigue investigando en la fase de producción e industrialización.


 

Noticias relacionadas

Todas las noticias