Seleccionado el proyecto de Rubén López para frenar la progresión de la ELA

RubenLopez

El proyecto de un nuevo tratamiento para detener la progresión de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) del investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, Rubén López, ha sido seleccionado por la Fundación "la Caixa", y la Fundación Luzón, para co-financiarlo a lo largo de los próximos tres años.

09/08/2018

El proyecto de Rubén López, investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB, que lleva por nombre "Un nuevo tratamiento para detener la progresión de la ELA", investigará la contribución de una nueva familia de lípidos en ratones con ELA para encontrar nuevas terapias, como el riluzol, y ver si son más eficaces que las actuales. El objetivo es detener la progresión de la ELA y encontrar nuevos biomarcadores que predigan su evolución.

La investigación -escogida tras un riguroso proceso de selección que ha contado con la participación de más de 250 expertos- se realizará a lo largo de tres años y recibirá hasta un máximo de 500.000 euros, que aportarán la Fundación "la Caixa" y la Fundación Luzón.

Dentro de la convoctatòria de financiación de proyectos de investigación sobre la salud provenientes de proyectos liderados por investigadores de universidades, hospitales y centros de investigación sin ánimo de lucro, la Fundación la Caixa ha recibido 236 solicitudes relacionadas con el ámbito neurológico. De estas, 29 hacían referencia a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Y entre éstas, y en el marco del acuerdo entre la entidad bancaria y la Fundación Luzón, se ha elegido para financiar el proyecto de Rubén López.

En diciembre pasado la Fundación "la Caixa" y la Fundación Francisco Luzón se comprometieron a destinar de forma conjunta tres millones de euros a proyectos de investigación de la ELA en los próximos cinco años. La Fundación "la Caixa" aportaría el 75% del importe, mientras que la Fundación Luzón contribuiría con el 25%.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que causa debilidad muscular hasta provocar la inmovilidad de la persona. La esperanza de vida es de entre tres y cinco años desde el diagnóstico. En el mundo afecta a 450.000 personas.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias