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¿Como informar sobre agresiones sexuales?

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El trabajo de investigación "Mujeres valientes", llevado a cabo durante dos años por Isabel Muntané, periodista y codirectora del Máster Género y Comunicación de la UAB, y Violeta García, psicóloga de la Asociación de Atención a Mujeres agredidas sexualmente (AADAS) , ha culminado en las primeras "Recomendaciones para informar sobre las agresiones sexuales".

18/06/2018

También se ha hecho un trabajo conjunto con las mujeres y 11 periodistas de diferentes medios catalanes. Y se ha contado con la colaboración de un comité de expertos formado por Anna Celma, periodista; Montse Pineda, activista; Carla Valle, jurista, y Julia Vega, psicóloga. El trabajo se ha realizado gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de las entidades Almena Cooperativa Feminista, AADAS, Fundación Surt y Creación Positiva.

Es la primera vez que mujeres que han sufrido agresiones sexuales y periodistas trabajan juntas para lograr un objetivo ambicioso de carácter social: transformar los discursos de los medios de comunicación para conseguir el cambio del imaginario social de estas graves violencias machistas.

Las recomendaciones, una herramienta práctica que explica qué hacer y cómo hacerlo, se organizan en tres ámbitos diferenciados aunque se interrelacionan y que el cambio de discurso debe incidir de forma transversal en todos ellos:
-Como informar sobre las mujeres
-Como informar a los agresores y las agresiones sexuales.
Lenguaje fotográfico y audiovisual.

El Master Género y Comunicación (GIC), impulsado por el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación de la UAB, ofrece unos estudios únicos en su especialidad en todo el Estado, y vienen a llenar un vacío en la enseñanza superior.

Coordinado por las profesoras Juana Gallego e Isabel Muntané, están pensado ​​para que periodistas, publicistas, graduados en comunicación audiovisual o en otras disciplinas afines (sociología, políticas, ciencias sociales o humanas) puedan profundizar en las cuestiones de género y todos los ámbitos de la comunicación, ya sea en la prensa escrita, la radio, la televisión, los gabinetes de prensa, las agencias de publicidad o las industrias culturales, con un especial interés en la comunicación en internet. También aborda los contextos sociales de la comunicación.

RECOMENDACIONES PARA INFORMAR SOBRE LAS AGRESIONES SEXUALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN