Sala de prensa Prensa y medios

La FIB homenajea a la UAB como pionera en ofrecer estudios de informática

Escola d'Enginyeria
El trabajo pionero de la UAB como primer centro universitario que ofreció estudios superiores de informática en Cataluña, será reconocida en un acto de homenaje a los pioneros de la informática en el contexto de los actos del 40è aniversario de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

21/03/2018

El acto tendrá lugar el miércoles, 21 de marzo de 2018, de 12.30 h a 14 h, en la Sala de Actas Manuel Martí Recober de la FIB, en Barcelona, servirá para reconocer el trabajo pionero de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), como primer centro universitario que ofreció estudios superiores de informática en Cataluña, y que ha continuado esta misión con el trabajo de los profesores e investigadores de su actual Escuela de Ingeniería.

 
Además, también se hará un reconocimiento a la Asociación de Técnicos en Informática (ATI), que hace 50 años y que sirvió de instrumento de colaboración y comunicación entre los primeros profesionales informáticos catalanes, y al catedrático Ramon Puigjaner Taladrado, segundo decano de la FIB y presidente fundador de la Conferencia de Directoras y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) de España, el cual a lo largo de su trayectoria ha impulsado estudios superiores de informática a varias universidades, entre otras muchas contribuciones.
 
El acto es abierto y animamos a toda la comunidad de la UPC, de la UAB, de ATI y del mundo académico y profesional informático a participar.
 
La FIB, centro que pertenece en la Universitat Politècnica de Catalunya, celebra este año su 40 aniversario.
 
LÍDER EN El ESTADO Y PRIMERA EN CATALUÑA
 
Desde el 1972 la UAB ofrece los estudios de Ingeniería Informática, entonces licenciatura en Ciencias (sección Informática, Pla 01/07/1976), la cual fue líder al Estado Español y la primera en Cataluña en el campo universitario. Sucesivamente, la titulación se fue renovando con diferentes revisiones del plan de estudios.
 
En la línea de aplicar las metodologías docentes más avances, el curso 2004-2005 se puso en marcha el Graduado en Tecnología (Informática), un título propio de 180 créditos ECTS nacido del primer ciclo de Ingeniería Informática.
 
Este grado daba competencias para acceder a los nuevos estudios de máster que estaban apareciendo en el marco de convergencia al el espacio europeo de educación superior. Se trató de una experiencia piloto de gran valor académico que nació con la voluntad de empezar a andar hacia la adaptación de los estudios a la EEES.
 
La Escuela de Ingeniería acoge la mayoría de los estudios de ingeniería que actualmente ofrece la Universitat Autònoma de Barcelona, concretamente en los ámbitos de la ingeniería informática, la ingeniería de telecomunicaciones y electrónica, ingeniería química, y de gestión aeronáutica. Los estudios de ingeniería a la UAB ya se impartían mucho antes de la fundación de la Escuela. De hecho, la creación de la Escuela fue una consecuencia de la vocación de la UAB para hacer unos estudios de ingeniería de calidad en los campos más vanguardistas.