Sala de prensa Prensa y medios

La UAB, la primera universidad catalana que ofrece un curso para pilotar drones

Dron
La UAB, a través de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI), es la primera universidad catalana que ofrece un curso de especialización en pilotaje y gestión de drones. Es una formación semipresencial, que se ha iniciado en febrero y terminará en mayo, y que ya siguen 16 Professsional de la seguridad pública y privada.

14/02/2018

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB inauguró el viernes, 9 de febrero, la primera edición del Curso de Piloto y Operadores de Drones en Seguridad y Emergencias, formación pionera entre las universidades catalanas y una de las primeras en el ámbito estatal.

Este curso de especialización permite obtener el Certificado de Piloto y Operador de Drones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), única entidad acreditativa estatal competente. Además, proporciona conocimientos de especialización para los profesionales de la Seguridad Pública y Privada y el personal de Emergencias. El curso permite acreditarse como piloto de aeronaves dirigidas por control remoto de 0-25 kg., lo que cubre casi el 80% de los drones del mercado actual.

Se trata de una formación semipresencial, iniciada el pasado 9 de febrero y que finalizará a prinicipios de mayo, que consta de un total de 128 horas, de las cuales 28 son prácticas de vuelo indoor y outdoor, y el resto compagina el estudio mediante una plataforma online y clases teóricas en la universidad.

Tras una sesión de simulación de vuelo que tendrá lugar el 23 de marzo, en las instalaciones del Servicio de Actividad Física (SAF) de la UAB, los estudiantes deberán poner en práctica sus conocimientos y superar un examen de vuelo.

Una apuesta firme de la industria
La industria está haciendo una apuesta firme por los drones debido a las múltiples aplicaciones que pueden desarrollar estas aeronaves dirigidas por control remoto. Sectores como la agricultura, el transporte de mercancías, la industria, la cinematografía, la fotografía o la seguridad, ya se están beneficiando de la utilidad de los drones.

Sin ir más lejos, en materia de seguridad y prevención, algunos servicios de policía están planificando ya la creación de unidades especiales con profesionales que puedan pilotar drones con cámara.

La primera sesión del curso, el pasado viernes, 9 de febrero, contó con la presentación del coordinador de Formación Continuada de la EPSI, José Manuel López Rodríguez, así como con una clase teórica del director de la Escuela de Pilotos Àreadron, David Garcia Cabré. También asistió la directora de la EPSI, Montserrat Iglesias-Lucía.