Sala de prensa Prensa y medios

Un vídeo explica la mentoría de estudiantes de la UAB con jóvenes tuteladas

La Fundación Autónoma Solidaria ha elaborado un vídeo sobre el proyecto de peer mentoring entre estudiantes de la UAB i jóvenes tuteladas. La iniciativa ha permitido, a través de la mentoría, el aprendizaje y el empoderamiento de una treintena de jóvenes.

14/11/2014

El proyecto de mentoría propuesto por el grup interuniversitario de Investigación en Infancia y Adolescencia en Rieso Social (IARS, por sus siglas en catalán) llevado a cabo con jóvenes tutelades de entre 16 y 18 años que residen en el Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE), y estudiantes de la UAB, siguie una metodología de aprendizaje concreta que permite trabajar aspectos como la autoestima, la estabilidad emocional y la ampliación de la red social
 
El voluntariado en un proyecto de peer mentoring permite que dos personas aprendan a partir de una relacioón de amistad. Según la responsable de este proyecto, Fina Sala, el peer mentoring es de gran utilidad a nivel profesional, ya que "da un plus al trabajo como educadoras que tendrán las mentoras en el futuro". El peer mentoring es también una oportunidad para jóvenes estudiantes de conocer chicas a las que atenderán como educadores en un futuro próximo y supone una nueva manera de obtener soporte y de aclarar dudas y angustias de las chicas tuteladas.
 
Des de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) se ha elaborado un video resumen de este proyecto de IARS y SUARA i cuenta con el soporte de la Fundación Jaume Bufill, que ha participado a través del Centro Promotor en Aprendizaje Servicio. Este centro es un espacio creador de iniciativas y de acciones encaminadas a buscar y reforzar proyectos de APS que siguen la metolodogía de Aprendizaje y Servicio y actúa a la vez como base de datos de programes que están relaciones al Centro.

Además, la FAS como entidad con experiencia en proyectos de APS ha participado en la formación de los estudiantes de la UAB para preparar a las mentoras para afrontar y entender mejor a las chicas tuteladas con quines hacen pareja. El pasado curso se realizaron 4 seminarios para abordar las diferentes cuestiones, entre los cuales se hizo un taller de asertividad, una sesión de roll playing y se trabajó sobre las relaciones igualitarias.
 
El vídeo recoge las opiniones de las chicas participantes y muestra como la experiencia de participar en el peer mentoring ha sido muy enriquecedora para todas ellas. Las chicas que han formado parte del proyecto destacan que se convirtió en una muy buena amistad.