Una exposición muestra una treintena de mapas de los siglos XVII y XVIII

La UAB adquirió en 2015 una destacada colección cartográfica cedida por Martí Gelabertó. Ahora, en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, se puede visitar una muestra de ese fondo compuesta por mapas de Cataluña y Barcelona de los siglos XVII y XVIII.

30/10/2017

Hasta el 15 de diciembre, en la sala de exposiciones de la UAB (situada en la planta baja de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, en la plaza Cívica), se puede visitar una muestra de mapas de Cataluña de los siglos XVII y XVIII procedentes del fondo Gelabertó de la UAB. Además, el 15 de noviembre, a las 12 h., habrá un acto de presentación de la exposición.

En el acto de inauguración de la muestra, Gelabertó alabó el trabajo realizado por el Servicio de Bibliotecas de la UAB y ofreció una charla para los estudiantes asistentes sobre el fondo y sobre la importancia de la cartografía histórica. Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura de la UAB, Carlos Sánchez, explicó que el fondo ha tenido ya más de 30.000 visitas al Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB y agradeció tanto la donación de Gelabertó como la labor realizada por la Biblioteca de Humanidades, Cultura en Viu y los departamentos de Geografía y de Historia Moderna y Contemporánea en la organización de la muestra.

Mapas históricos de Barcelona y Cataluña

En 2015, la UAB firmó un acuerdo con el historiador Martí Gelabertó para incorporar a la Cartoteca General su colección de 180 mapas y planos de la Cataluña de los siglos XVII y XVIII. La colección consta fundamentalmente de mapas y planos de Cataluña, tanto de todo el Principado como de determinadas ciudades, pero incluye también plantas de fortalezas militares y vistas de ciudades de la época, muchas de ellas dibujadas con ocasión de los conflictos bélicos que asolaron Cataluña entre 1640 y 1714. El fondo, que está catalogado y digitalizado, se puede ver en la dirección ddd.uab.cat/collection/mapesgelaberto.

La muestra que se puede visitar estos días está estructurada en dos grandes bloques. Un muestra mapas de Cataluña de los siglos XVII y XVIII, y la otra se centra en vistas y planos de Barcelona. Esta exposición ha sido organizada por la Cartoteca General y Cultura en Viu, con el apoyo del Departamento de Geografía y del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias