Un velero autónomo, diseño con imágenes de microscopio y la Barcelona de Marsé, entre los Premios Argó

358 trabajos de investigación de alumnos de segundo de bachillerato optaban este año a los 14 Premios Argó. Han sido elaborados por 438 alumnos de 237 centros de 116 municipios catalanes; cada instituto sólo puede presentar dos estudios. El jurado, formado por 58 evaluadores y presidido por Jaume Moncasi, ha decidido distinguir 46, que se han disputado los premios de las siete categorías.

22/06/2017

Presidido por el vicerrector de Programación Académica y de Calidad, Josep Ros, el acto de entrega comenzó con los parlamentos de los representantes institucionales, que subrayaron el alto nivel de todos los trabajos que concurrían al certamen.

“Sois y seréis los protagonistas de la historia futura: sois nuestros argonautas”, concluyó el presidente de la Comisión Académica del Consejo Social, Moisès Amorós. El subdirector general de Ordenación Curricular del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, Aleix Gabarró, dijo a los premiados: “La experiencia que habéis adquirido puede ser la semilla de una nueva investigación”. Y la directora del ICE-UAB, Anna Cros, reveló la “alegría” por la excelencia de los trabajos valorados.

La ceremonia continuó con la recogida de las menciones, cuatro por categoría. Una vez entregados el tercer premio y el segundo de cada una, llegó el momento de los primeros, a los que la Autónoma ofrece matrícula gratuita para el primer año de grado o para el segundo si ya lo tienen gratis por la matrícula de honor del bachillerato. Los primeros premios de los 14 Argó son:

  • Ramos Losa, Elena. Analitzem la detecció de l’engany en l’àmbit jurídic. Col∙legi Madres Concepcionistas (Barcelona).
  • Izquierdo Pujol, Jon. Estudi de l’habitabilitat de l’exoplaneta WASP52b. Escola Súnion (Barcelona).
  • Melchor Lladó, Joan. Veler autònom. INS Frederic Martí i Carreras (Palafrugell).
  • Alegret Olivé, Eric. Aproximació a la diversitat de microorganismes. INS S’Agulla (Blanes).
  • Moreso Ayora, Júlia. Retrato en sepia de la Barcelona de Marsé. Cerrando foco sobre ‘Últimas tardes con Teresa’. INS Icària (Barcelona).
  • Martínez Cruz, Andrea. NANOART: L’art a través del microscopi. Jesuïtes Gràcia Col∙legi Kostka (Barcelona).
  • Capelleras Poveda, Arnau; Comas Blancafort, Bernat; Gracia Bescós, Àlex; i Mataix Sanjuan, Nil. Biosensors de glucosa: Caracterització i estudi experimental. INS Escola Industrial (Sabadell).

El acto de entrega de los 14 Premios Argó fue cerrado por la exposición breve de estos siete proyectos distinguidos con el primer premio; las palabras del vicerrector Josep Ros, que reafirmó el compromiso del equipo de gobierno de la Autónoma con este proyecto de unión con el mundo de la secundaria, y, finalmente, la actuación del coro de cámara de la UAB.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias