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Un proyecto del CVC, seleccionado en el programa Model2Market

Plataforma Knowxell, creada per investigadors del CVC
Knowxell, un proyecto de dos investigadores del Centro de Visión por Computador de la UAB, inicia su camino hacia el mercado con Model2Market, el programa de aceleración de modelos de negocio de RedEmprendia Spin2014, cita del emprendimiento universitario que tendrá lugar en México los días 29 y 30 de octubre.

30/09/2014

Resolver problemas mediante la filosofía crowdsourcing. Esta es la esencia de Knowxell, una red social donde la comunidad aporta la solución a diferentes tareas planteadas. Al frente de esta plataforma están los investigadores del CVC Ariel Amato y Ángel Sappa. Con su proyecto ofrecen a empresas y marcas soluciones a problemas de adquisición de datos, procesamiento y análisis que no se pueden atender de forma totalmente automática por su masividad o naturaleza. 
 
Por ello, han desarrollado una plataforma para dispositivos móviles que descompone el problema en pequeñas tareas que pueden ser resueltas por los usuarios de forma inmediata. Knowxel combina el procesamiento automático con la inteligencia humana, utilizando una estrategia de crowdsourcing, es decir, el problema presentado por un cliente es atomizado en micro-tareas que son distribuidas entre gran cantidad de usuarios. Además, estos usuarios que participan en la resolución de tareas colaboran con las causas propuestas con las organizaciones sin ánimo de lucro registradas en la plataforma. 
 
La plataforma funciona en torno a tres actores: clientes, usuarios y entidades sociales. El cliente plantea un problema, que se disecciona en una serie de datos y tareas. Los usuarios contribuyen a solucionar el problema a través de pequeñas tareas, que van desde etiquetar imágenes, transcribir textos, enviar sugerencias y comentarios, hasta participar en tareas con alto impacto científico. Las entidades sociales, como ONGs o fundaciones, explican sus proyectos en la plataforma y promocionan la herramienta. 
 
Una vez el cliente ha resuelto su problema, realiza el pago, que dependerá del tiempo que haya llevado resolverlo y del número de usuarios involucrados. El importe se distribuye entre todas las entidades sociales registradas, por una parte, Knowxel, por otra, y los usuarios que hayan realizado sus tareas correctamente. De los ingresos que reciben los usuarios, una parte será en concepto de votos, que pueden invertir en las entidades sociales. 

Este proyecto emprendedor comenzó a despegar cuando los investigadores Ariel Amato y Ángel Sappa participaron en 2012 en la primera edición del Programa de Generación de Ideas organizado por la UAB y el Parc de Recerca UAB y ganaron el segundo premio del jurado. Para comercializar la plataforma crearon el spin-off del CVC Crowdmobile. Ahora, gracias al programa Model2Market, los emprendedores Ariel Amato y Ángel Sappa viajarán a Ciudad de México para mejorar su proyecto y su modelo de negocio. Seguirán el programa formativo 3Days2Spin, centrado en cuestiones como estrategias, modelos y metodologías de comercialización; desarrollo de empresas y planes de negocio; validación de mercado; licenciamiento; o diseño de presentaciones efectivas. Sus talleres serán impartidos durante tres jornadas para formadores del prestigioso IC2 Institute de la University of Texas at Austin y combinarán conferencias y ejercicios prácticos. 
 
Además, presentarán Knowxell ante un jurado compuesto por autoridades, académicos, mentores, inversores y emprendedores de éxito de toda Iberoamérica y competirán por los tres premios del programa, valorados en más de 60.000 $ USD.