Sala de prensa Prensa y medios

Un ensayo de Jordi Julià gana el premio Memorial Walter Benjamin

Jordi Julià
La poesía elaborada por autores del exilio republicano ha sido objeto de un estudio de Jordi Julià, profesor del Departamento de Filología Española, distinguido con el premio Memorial Walter Benjamin de este año. El galardón fue entregado en el Museo Memorial del Exilio de La Jonquera.

05/10/2015

Jordi Julià, profesor del Departamento de Filología Española de la UAB, ha sido galardonado con el premio Memorial Walter Benjamin de este año para el ensayo Els cants de l'èxode. Figuració poètica de l'exili republicà de 1939.

La obra premiada analiza poemas escritos por autores exiliados raíz de la derrota republicana al final de la Guerra Civil. Julià ha recibido este galardón en la categoría "Reconocimiento a un trabajo ensayístico inédito". El jurado ha destacado la "combinación fructífera de teoría y conocimiento" patente en "el modo como el autor teje vínculos y conexiones entre las obras literarias escritas en el contexto del exilio republicano y obras de ¡autores que experimetnar otras situaciones de exilio en el mismo siglo XX o en otros períodos históricos".

Esta distinción, que se otorga desde 2012, está organizada por el Consorcio del Museo Memorial del Exilio (MUME) en colaboración con el Memorial Democrático. La entrega tuvo lugar en el museo, en la Jonquera, coincidiendo con el 75º aniversario de la muerte del pensador alemán Walter Benjamin.

Julià es doctor en teoría de la literatura y la literatura comparada por la UAB, materia sobre la que imparte docencia en la Facultad de Filosofía y Letras. Es autor de varios estudios literarios como La crítica de Gabriel Ferrater (2004), Poètica de l'exili (2011) o L'abrupta llengua. Mercè Rodoreda, una poeta a l'exili (2013). Julià es autor también de una nutrida obra poética que incluye títulos como Els grills que he matat (1998) o Els déus de fang (2007). Sus obras han sido distinguidas con el premio Màrius Torres de poesía, el Premio Vicent Estellés, el Premio Ciutat de Palma - Joan Alcover y el Premio Jocs florals.