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Tres proyectos de la UAB, seleccionados como buenas prácticas de innovación docente

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Un proyecto surgido de la Facultad de Ciencias de la Educación, otro de la Escuela de Ingeniería y otro de la Oficina de Calidad Docente de la UAB han sido incorporados en la recopilación de las 21 experiencias de buenas prácticas de innovación docente de las universidades públicas catalanas, que ha hecho la ACUP y la Generalitat de Cataluña.

29/03/2017

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña han hecho una recopilación de buenas prácticas de innovación docente de las ocho universidades públicas catalanas. Se han escogido un total de 21 experiencias a partir de las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación - CIDUI, celebrado el pasado mes de julio de 2016 en la UAB y de las distinciones Jaume Vicens Vives 2016 de la modalidad colectiva. De esta manera se quiere dar a conocer las tareas que se realizan en la universidad y compartir este conocimiento con la comunidad educativa.

La UAB está presente en esta recopilación, con tres proyectos:

- "Mejora de competencias personales y prosociales a través de proyectos de aprendizaje y servicio. Proyectos de compromiso social entre futuros maestros de educación infantil y las escuelas", de Silvia Blanch, Mequè Edo y Gemma París (de la Facultad de Ciencias de la Educación).

- "Mejora del rendimiento de los estudiantes de Ingeniería a través de la ludificación", de Sergi Robles, Jordi Pons, Adrián Sánchez-Carmona (de la Escuela de Ingeniería).

-El aseguramiento de la calidad de los resultados de los programas formativos de la UAB, de Nuria Marzo, Mari Paz Álvarez y la Oficina de Calidad Docente de la UAB.

Mejora de competencias personales y prosociales
Esta experiencia, seleccionada dentro del apartado de Metodologías Innovadoras, ha surgido de la Facultad de Ciencias de la Educación, y muestra los resultados sobre la percepción del aumento de competencias personales y prosociales a 575 estudiantes de educación infantil y primaria durante el prácticum a través de cuestionarios.

El estudio también analiza cualitativamente los cambios a 27 estudiantes. Los resultados muestran que los estudiantes suelen tener una percepción muy alta de las propias competencias y que los alumnos que hacen proyectos con compromiso social, como el aprendizaje y servicio (ApS), perciben que han mejorado más sus competencias que los estudiantes qeu han hecho otros tipos de proyectos.

Mejora del rendimiento de los estudiantes
Surgida en la Escuela de Ingeniería, esta experiencia -dentro también del apartado de Metodologías innovadoras- quiere tratar de resolver la falta de motivación de los estudiantes para el aprendizaje (en muchos casos, los estudiantes valoran más el hecho de superar las asignaturas que no el logro de competencias).

El grupo se ha propuesto contribuir a solucionar el problema a través de técnicas de ludificación: han creado una plataforma de ludificación basada en un sistema de méritos y clasificaciones ligado al aprendizaje. Desde el curso 2015/2016 se está haciendo una prueba piloto con esta plataforma, en la que participan más de 900 estudiantes del grado de Ingeniería Informática, con unos resultados obtenidos esperanzadores, hasta ahora.

Aseguramiento de la calidad de los resultados
Surgido de la Oficina de Calidad Docente (OQD), esta experiencia ha presentado un instrumento que permite medir la intensidad de los resultados de aprendizaje en la evaluación del estudiante con el objetivo de detectar puntos fuertes y débiles en la evaluación de competencias. También se muestran resultados sobre el impacto que tiene esta herramienta en la acreditación de las titulaciones.

Las 21 experiencias seleccionadas en la recopilación han clasificado dentro de cuatro ámbitos:
1) Metodologías innovadoras, 2) Evaluación, 3) TIC, y 4) Prácticas externas.

RESUMEN DE LAS 21 BUENAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Vídeo elaborado por la ACUP y la Generalitat de Cataluña:
https://www.youtube.com/watch?v=oIK8tdHuCBY&list=PLNCLpldx2Z71bNWHTr22lEtXSY3D-IesC&index=1