Sala de prensa Prensa y medios

"Siempre he tenido inquietudes políticas"

Jaume Montés Mora ha accedido a Ciencia Política y Gestión Pública con una nota de 13.712, la más alta de los estudios del ámbito de las ciencias sociales. Aunque siempre había hecho ciencias, a última hora se decidió por estos estudios porque le apetece conocer el mundo de la política.

19/07/2016

Jaime Montés es de Ontinyent (Valencia), y es por ello que ha alquilado un piso para vivir durante todo el curso, con otra estudiante valenciana, en Cerdanyola del Vallès. Ha cursado la ESO en el IES Pouclar (en Ontinyent), y Bachillerato en la población de Cheste, en un centro que ofrecía un programa especial de la consejería de enseñanza de Valencia, para estudiantes con altas capacidades.

Siempre se había decantado por las Ciencias, y, de hecho, hizo Bachillerato Científico, pero a última hora se dio cuenta de que le llamaban más las relaciones internacionales y todo lo que lo rodea.

Es una persona a la que le preguntas qué aficiones tiene, y no duda ni un segundo en contestar: leer, leer y leer. En estos momento está leyendo "Un mundo feliz" (A.Huxley), y cuando se le acabe tiene pendiente un texto de Sartre, una reflexión existencialista. Le apasiona leer textos anarquistas, de ensayo político y económico, y también filosófico.

1- ¿Por qué has elegido la UAB?
Uno de los motivos es porque está en Cataluña, y yo tenía ganas de salir de casa para estudiar y elegir la UAB ha sido la excusa perfecta para hacerlo. Otro motivo es que la UAB tiene una facultad propia de Políticas, y eso me llama la atención; en Valencia, por ejemplo, los estudios de Políticas están integrados en la Facultad de Derecho.
Además, he podido ver que es una universidad de referencia en investigación, bien posicionada en los rankings y con prestigio. También he visto que es una universidad donde además de estudiar, hay muchas cosas que hacer: hay asociaciones, grupos de teatro, etc ... y eso me interesa mucho. Era una buena oportunidad para mí, vaya.

2.- La motivación para ciencias políticas cuándo y cómo surgió?
La verdad es que no he tenido una vocación por las políticas pero sí que siempre he sido una persona con inquietudes, que iban más allá de las personas de mi edad, y siempre me he preguntado por cuestiones de la sociedad, y sobre el funcionamiento de las instituciones y gobiernos. A mí me encantan, desde siempre, las matemáticas y la física, pero ahora mismo me llama hacer esto, quién sabe si más adelante volveré al mundo científico pero ahora me llama eso. Cuando inicié el Bachillerato empecé a politizarme con todo el surgimiento de nuevos partidos políticos y me empecé a interesar en los cambios políticos que estábamos viviendo...

3.- ¿Por qué crees que la política es importante? (Al contrario de lo que muchas personas jóvenes piensan hoy en día)?
Creo que todas las personas somos animales políticos, como decía Aristóteles (si no recuerdo mal). Debemos tomar conciencia de lo que es importante tener una opinión política para poder cambiar las cosas. Me acuerdo cuando me preguntaban cuando era muy pequeño que quería ser de mayor yo -como nunca lo he tenido claro-, yo no decía ni médico ni abogado ni nada de eso, yo sencillamente decía que quería cambiar el mundo. Y cambiar el mundo está claro que se puede hacer de muchas maneras, pero a mí ahora me llama estudiar políticas.
 
4.- Como lo has hecho para sacar estas notas tan altas? ¿Hay algún secreto?
Pienso que no hay ningún secreto para estudiar. Bueno, sí, el secreto, es pencar. Hay que trabajar, sencillamente. Yo me pongo en el escritorio y trabajo. He tenido compañeros que son unos cracks, que les queda todo en seguida, y tienen memoria fotográfica, pero yo no. Yo me considero un estudiante muy normal. He sacado una nota muy alta, y estoy muy orgulloso, pero tampoco pienso que me defina esto. Al fin y al cabo, la nota es sólo un número, y detrás hay muchas condiciones que influyen. Puede depender de las circunstancias personales de cada uno.

5.- ¿Cómo ves tu futuro profesional y personal, ahora que inicias una nueva etapa?
Pues no lo sé. Sí que es verdad que me interesaría enfocarlo hacia las relaciones y la cooperación internacional pero no lo tengo claro. He estado mirando aspectos de la organización de las Naciones Unidas o de las ONG, que me interesan. Me gusta también el tema de las asociaciones de estudiantes y organizaciones políticas. No me gusta mucho la política de partido, aunque pueda ser simpatizante... pero no lo sé. No lo tengo claro. A saber dónde me llevará esta nueva etapa. El cojo con ilusión y ganas, eso sí. Y de momento, quiero vivirla intensamente.