Sala de prensa Prensa y medios

"Si no diésemos nuestra opinión como estudiantes, no sé en qué punto estaríamos ahora"

Entrevistes Claustre Irene
Irene Planas, claustral de la Facultad de Veterinaria con la candidatura Asamblea de Veterinaria y CTA – Crida per la UAB.

20/10/2016

¿Cómo definirías el claustro?

Reunión de diferentes sectores de toda la universidad: de PDI-PAS, profesores y doctores, alumnos parte de la CAF, los otros alumnos y postgrado, rector y compañía. Separo a los alumnos en dos grupos porque, incluso cuando nos sentamos, lo hacemos separados. La gran parte de los claustrales forman parte de la CAF (Coordinadora de Asambleas de Facultad). Es una manera de decir que forman parte de las asambleas de sus respectivas facultades. Nuestras ideologías (que pueden ser diferentes dentro del mismo grupo de asamblearios) son muy diferentes de la de la minoría de alumnos que se sientan al otro lado del claustro.

¿Por qué te presentaste? (por ideología, recomendación de un compañero, etc.)

Me presenté porque tenía ganas de conocer algo más a fondo como funciona esta universidad y para hacerme mis propias opiniones y no vivir siempre de la de los demás. Me gusta ver los movimientos políticos, las indignaciones por parte de algunos y entender el porqué de aquellas cosas que nos indignan tanto. Aún así, siendo claustral todavía no me han dado respuesta a por qué el movimiento de dinero en una universidad pública va como va.

¿Por qué te presentaste colectivamente?

Generalmente, el punto de vista baso de la CAF es el mismo que el mío y por eso no tengo ningún problema con que vayamos todos a una. Además, juntos somos más fuertes, del mismo modo que si no se unen todos los independentistas nunca conseguiremos la independencia.

¿Podrías explicar alguna propuesta o acción que haya llevado a cabo tu candidatura?

El año pasado conseguimos que la UAB se declarara Espacio Libre de Apartheid e hicimos todos los esfuerzos posibles para que se consiguiera, finalmente, parar el 3+2.

¿Cómo motivarías a alguien que esté pensando en presentarse?

Antes que nada, que no se preocupe por el tiempo, que sólo son 2 o 3 días en todo el curso (eso sí, muchas horas). Por un lado, también me gustaría decirle que si tiene ganas de mejorar la universidad que no dude en hacerlo y, por otro lado, que no se hunda si no ve cambios. La universidad es un mundo que mejora muy despacio (quizás demasiado despacio), pero que sin los estudiantes claustrales, sin asambleas, sin juntarios, sin dar nuestra opinión como estudiantes..., no sé en qué punto estaríamos ahora.