Sala de prensa Prensa y medios

Shujaa Graham ex condenado a muerte, ofrece una charla en la UAB

Shujaa Graham
Shujaa Graham pasó tres años en el corredor de la muerte hasta que un tribunal, en el cuarto juicio celebrado, reconoció su inocencia. El 30 de noviembre, hablará de su experiencia en la Facultad de Derecho con motivo de la jornada "Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte".

25/11/2015

El próximo 30 de noviembre, en el aula magna de la Facultad de Derecho, tendrá lugar la mesa redonda "No justice without life", en la que participará Shujaa Graham, ex condenado a muerte en California. Intervendrán también Esther Zapater, decana de la Facultad; Jaume Castro, miembro de la Comunidad de Sant'Egidio de Barcelona; Joan Lluís Pérez Francesch, profesor de derecho constitucional de la UAB; y Estefanía Rico, estudiante del Grupo de argumentación y Expresión Oral de la UAB.

El acto, que empezará a las 12:30 h., se enmarca dentro de la jornada "Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte", y está organizada por la Facultad de Derecho de la UAB, la Comunidad de Sant'Egidio y la Comisión Europea.

Graham es un referente de la lucha contra la pena de muerte y a favor de los derechos civiles en Estados Unidos. Pasó parte de su juventud en instituciones juveniles y prisiones, donde aprendió por su cuenta a leer, estudió historia y política mundial y se convirtió en un líder del movimiento Black Prison, que combatía la brutalidad policial, el racismo y las condiciones miserables de la vida penitenciaria.

En 1973, fue injustamente involucrado en el asesinato de un guardia en la prisión Deuel Vocational Institution de California. Fue condenado y enviado al corredor de la muerte de la prisión de San Quentin, donde permaneció tres años. Se reconoció su inocencia después de cuatro juicios y, en 1981, fue finalmente liberado. Desde entonces, es un destacado miembro de Witness to Innocence (WTI), la única organización nacional de Estados Unidos formada por supervivientes exonerados del corredor de la muerte y familiares suyos. El activismo de Graham se extiende también a la lucha contra las injusticias del sistema jurídico, el racismo y la violencia.

Ciudades contra la pena de muerte

El 30 de noviembre, más de 1.000 ciudades de todo el mundo iluminarán un edificio público y leerán un manifiesto contra la pena de muerte. Esta jornada reivindicativa conmemora la abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana (Italia) en 1786, que fue el primer lugar donde se abolió la pena de muerte. Es una iniciativa de la Comunidad de San Egidio, organización radicada en Roma y con sedes en Madrid y Barcelona. Se trata de un movimiento cristiano comprometido con diversas causas, entre las cuales, destaca la lucha contra la pena de muerte.