Sala de prensa Prensa y medios

Serra Ramoneda: "50 años después, la UAB sigue siendo una universidad puntera"

Acte de cloenda del PUE 2016-2017
El Programa Universidad Empresa de la Facultad de Economía y Empresa cerró el curso 2017-2018 con un acto en Barcelona, ​​el pasado 18 de julio, en el que el ex rector de la UAB Antoni Serra Ramoneda evocó los orígenes de la Universidad ahora que se acerca su 50º aniversario.

19/07/2017

El ex rector Antoni Serra Ramoneda glosó los orígenes de la UAB en el acto de entrega de las menciones PUE a la 27ª promoción del Programa Universidad-Empresa (PUE), que tuvo lugar el 18 de julio, en Barcelona. Además, se entregaron los premios a los mejores trabajos de fin de grado.

Serra se remontó a los orígenes de la Universidad Humboldt de Berlín, creada en 1810, para explicar el modelo de institución "creadora de conocimiento" más que "transmisora ​​de conocimiento" que plantearon los pensadores Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Schleiermacher. Este modelo se contraponía al "modelo napoleónico" que fue imitado en España hasta que, mediados del siglo XX, el entonces ministro de educación José Luis Villar Palasí planteó la creación de una universidad "experimental", más cercana al modelo alemán, para descongestionar un sistema universitario que empezaba a estar masificado.

Ése debía ser el origen de una única universidad, la Autónoma de Madrid, pero el ministro decidió, asesorado por su hermano Vicente Villar Palasí, ampliar la renovación con otro campus en Cataluña. La nueva UAB, según evocó Serra, "cobijó" a numerosos profesores de la UB que, entonces, habían sido objeto de sanciones por sus posicionamientos políticos. La UAB nació con un fuerte empuje reformista e innovadora que se convirtió en un referente para todo el Estado.

"Cincuenta años después", valoró el ex rector, "es obvio que valió la pena. La UAB sigue siendo una universidad puntera" y un factor de "cohesión social y de desarrollo económico". serra terminó su intervención animando a los estudiantes a "defender siempre el desarrollo de la UAB".

"Valor añadido"

Este año, 83 estudiantes han participado en el PUE, un programa de cooperación educativa que incorpora prácticas externas supervisadas por un tutor en empresas e instituciones para los estudiantes de los grados de Administración y Dirección de Empresas y de Economía en el tercer y cuarto curso. Daniel Fernández, que habló en nombre de los estudiantes del PUE de este curso, destacó el "valor añadido" que supone esta iniciativa en cuanto a "aprendizaje sobre el terreno y experiencia curricular". Fernández enfatizó que, "gracias a estas prácticas, vemos que la empresa es también un conjunto de personas, la gente que hay detrás" de los números y los resultados.

En el acto, además, se entregaron los premios a los mejores trabajos de fin de grado. Nuria Martín y Mar Ortiz obtuvieron sendos accésits por sus estudios sobre, respectivamente, corrupción y democracia y la influencia del color sobre el consumidor. El segundo premio fue para Mireia Argelaguet por su trabajo sobre diferencias salariales entre mujeres y hombres. Y el primer premio recayó en Adrián Herrera por su trabajo sobre el precio de la acción en la salida a bolsa.

"La sociedad en el centro de la universidad"

En su intervención, el presidente del PUE, Francisco Castañer, que habló también en representación del presidente de la Cámara de Comercio, alabó "el entusiasmo de los estudiantes" y remarcó que las 27 ediciones del PUE ya representan "una cifra muy respetable". Carlos Guallarte, director del PUE, incidió también en la calidad de los resultados académicos y profesionales de los estudiantes y agradeció la implicación de las empresas, los tutores, el profesorado y el jurado de los premios, haciendo una mención especial a la labor desarrollada por Enric Ribas, Josep Maria Salas y Eulàlia Aymerich.

Valeri Sorolla, vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Economía y Empresa, se dirigió a los estudiantes para desearles "un camino lleno de aventuras" y para reflexionar que, ahora, entran "en una etapa de más volatilidad" en la que la UAB les apoya a través del Servicio de Empleabilidad y de la Red Alumni. Y Javier Lafuente, vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la UAB, valoró el PUE como "un ejemplo" de iniciativa que "coloca la sociedad en el centro de la actividad universitaria". Deseó a los estudiantes que su brillante recorrido tenga continuidad en el ámbito profesional y expresó que la UAB, ahora que se acerca su cincuenta aniversario, es una universidad "joven" que "quiere seguir siendo un referente".

Más información: Programa Universidad-Empresa