Sala de prensa Prensa y medios

Reunido el Claustro de la UAB

El decreto de reforma de los estudios universitarios aprobado por el gobierno fue uno de los temas centrales de la sesión del Claustro que tuvo lugar el 4 de marzo. Se renovó la representación de los estudiantes en el órgano y se aprobó una serie de propuestas presentadas por los claustrales.

04/03/2015

En la sesión ordinaria del Claustro de la UAB tuvo lugar el 4 de marzo en el Rectorado, el rector y el síndic de greuges (defensor universitario) presentaron sus informes y se aprobó una serie de propuestas presentadas por los claustrales. Además, se incorporaron los nuevos representantes de los estudiantes en el órgano y se elegió a los estudiantes presentes en la mesa (Guillem García y David Montpeyó) y en el Consejo de Gobierno (Judit Abelló, Mar Ampurdanès, Alba Calderón, Laura Gràcia, Nil Homedes y David Montpeyó).

El nuevo decreto de reforma de los estudios universitarios centró la primera parte del informe del rector, Ferran Sancho, al Claustro. Según valoró, el tema merecía un debate "amplio y sereno" entre el gobierno y las universidades que no se ha producido y se mostró partidario de trabajar en la oferta académica con "visión de sistema" a través del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

En cuanto al posible impacto económico de la reforma, el rector reclamó que no afecte a la financiación universitaria y se posicionó a favor de una revisión del sistema de precios y tasas para evitar el encarecimiento de los estudios. Sancho se mostró también crítico con la diferencia de precios por tipo de estudios, ya que el grado de experimentalidad "no debería ser un elemento discriminatorio" y, además, se aplica al coste de los grados pero no al de los másteres.

En el resto de su informe, el rector se reforió a diferentes cuestiones de actualidad: la consecución del sello HR Excellence in Research (EURAXESS) por parte de la UAB; la integración en la red YERUN de universidades jóvenes, europeas y de investigación; el nuevo portal de transparencia disponible en la web institucional; y las actuaciones de reorganización y homogeneización de estructuras impulsadas en la FUAB. Finalmente, habló de la "campaña mediática" contra las universidades públicas de los últimos meses para afirmar que "podemos defendernos con datos objetivos" como, por ejemplo, el impacto de la investigación analizado en un reciente estudio de la ACUP.

El informe, a debate

En el debate del documento, el real decreto del gobierno planteó nuevos temas de discusión, como la validez profesional de los títulos, las nuevas titulaciones ya anunciadas por otras universidades o la filosofía de fondo de la reforma. Además de ése y otros aspectos introducidos por el rector, se habló de cuestiones como el modelo de plantilla de personal docente e investigador, la participación en las últimas elecciones para escoger a los representantes de los estudiantes en el Claustro, la situación económica de la universidad, las relaciones laborales o las ofertas de prácticas gestionadas a través de Treball Campus.

En el siguiente punto del orden del día, el defensor universitario de la UAB, Josep Font, presentó el informe sobre su actividad durante el 2014, año en que abordó 139 actuaciones sobre una gran diversidad de temas, entre los cuales, quiso destacar los problemas económicos relacionados con el pago de las matrículas, entre otros. Font recordó que ocupa el cargo en funciones a la espera del próximo nombramiento de un nuevo síndic.

Propuestas de los claustrales

En la última parte del Claustro, se debatieron varios puntos presentados por miembros del órgano: una petición de información sobre la situación de la guardería Gespa y seis propuestas que fueron votadas y aprobadas todas ellas. Las propuestas aprobadas tratan sobre la dotación económica en la guardería Gespa; el personal de apoyo a la investigación y el personal temporal; el cumplimiento de las resoluciones de Inspección de Trabajo; el pago de la parte fija del plus campus; la modificación del plazo de extinción de los doctorados reglados por Real Decreto 778/1998; y los acuerdos aprobados en las sesiones anteriores del Claustro.