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Profesores departen con la responsable europea de Coursera

La UAB ofrece cursos abiertos masivos en línea (MOOC) a través de Coursera, principal plataforma a nivel mundial de este sector. El 19 de noviembre, la responsable de Coursera en Europa presentó en la UAB las últimas novedades y departió con el profesorado implicado en los cursos.

20/11/2014

El 19 de noviembre pasado, la responsable regional de Coursera en Europa, Emma Webb, visitó la UAB, donde habló de la plataforma e intercambió impresiones con docentes de la Universidad que han impartido MOOC o están interesados en el tema. El acto contó con la participación de la vicerrectora de Calidad, Docencia y Empleabilidad, Glòria González; el comisionado del rector para la Sociedad de la Información, Xavier Ribes; la vicegerente de Ordenación Académica, Monse Masoliver; la coordinadora académica del proyecto MOOC en la UAB, Elena Valderrama; y el coordinador técnico del proyecto, Juanan Martínez.

La UAB ofrece cursos abiertos masivos en línea (MOOC) a través de Coursera, la principal plataforma mundial en este ámbito. Los cursos impartidos por la UAB hasta ahora han obtenido una gran aceptación. Los MOOC facilitan la profundización en el aprendizaje a lo largo de la vida y la internacionalización de los estudios. La UAB ha sido pionera en la implementación de MOOC en España y es la única universidad española en Coursera.

Webb ofreció algunos datos sobre la plataforma, que cuenta con unos 10 millones de alumnos en todo el mundo, explicando el perfil general de sus usuarios o los temas que tienen más aceptación. Según explicó, la filosofía de Coursera consiste en concebir el estudiante como "alguien de cualquier edad y cualquier formación previa que persigue una pasión o explora una curiosidad".

Habló también extensamente sobre la modalidad de MOOC on-demand, que permiten seguir los cursos enn cualquier momento en lugar de tener unos datos fijadas. Esta modalidad, explicó, se ha impulsado para facilitar la accesibilidad a los cursos, ya que a menudo los usuarios lamentaban que fueran pasajeros. Coursera trabaja para fomentar la interacción también en este tipo de cursos a través de, por ejemplo, comunidades privadas. Y destacó que los MOOC on-demand permiten a los estudiantes más motivados terminar los cursos con más rapidez.

En cuanto a los profesores de la UAB, explicaron sus experiencias impartiendo MOOC, subrayando aspectos como la relación positiva con los estudiantes o el alto grado de satisfacción alcanzado. Plantearon también temas como el uso de herramientas específicas para determinadas disciplinas académicas o las ventajas e inconvenientes de ofrecer cursos en varios idiomas.

Más información: Coursera