Sala de prensa Prensa y medios

Primera identificación de una víctima de la fosa de Solerás

Fossa d'El Soleràs (Departament de Justícia)
Fosa de Solerás (Departamento de Justicia)
Investigadoras de la UAB que excavan la fosa de la Guerra Civil de Solerás, que contiene los restos de más de 150 individuos, han participado en los trabajos de la primera identificación genética realizada a través del banco de DNA de los familiares de la Generalitat de Cataluña.

24/07/2018

Leandro Preixens Torrebadella, un civil de 60 años, vecino de Solerás (Les Garrigues, Lleida), murió víctima de la ola expansiva de un obús, durante un bombardeo el 1938. En un acto celebrado recientemente, la consejera de Justicia, Ester Capella, entregó personalmente el análisis genético que certifica la identidad de sus restos a su nieto, Josep Maria Ruestes.
 
Los restos de Leonardo Preixens han sido estudiados y documentados en el Laboratorio de Análisis Antropológicos de la UAB, por el equipo de investigación que lidera la profesora de Antropología Biológica Eulàlia Subirà, formado por Núria Montes, Diego López-Onaindia y Andrea Fernández-Vilela. En su trabajo han contado con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.
 
La identificación de esta primera persona ha sido posible porque sus familiares se acogieron al Programa de Identificación Genética de la Generalitat. Este Programa cruza el DNA de los restos óseos con el de familiares vivos para indicar o descartar las posibles coincidencias. Las personas que sospechan que tienen un familiar en una fosa y quieren hacerse la prueba de DNA se han de inscribir primero en el Censo de Personas Desaparecidas. El Hospital Vall d’Hebron se hace cargo del estudio genético a partir de muestras de frotis bucal. Después, incorpora los resultados a una base de datos con el estudio genético de familiares de personas desaparecidas para cruzar los resultados con el perfil genético de los restos enterrados en las fosas. Las pruebas genéticas se han hecho a 1.265 familiares, a pesar de que el Censo de Personas Desaparecidas cuenta con 5.459 casos inscritos hasta julio.
 
Las investigadoras de la UAB han recuperado hasta ahora más de 145 cuerpos de las cinco fosas de la Guerra Civil que contiene el antiguo cementerio de Solerás, cifra que la convierte en la fosa de este periodo más grande de Cataluña. Junto con la fosa de Solerás, las investigadoras de la UAB también están trabajando en la fosa de Pernafeites de Miravet (Ribera de Ebro, Tarragona), donde se han exhumado los restos de un centenar de personas. Ambas investigaciones forman parte del Plan de Fosas de la Generalitat puesto en marcha hace un año, que ha permitido exhumar los restos de 281 personas. Desde el 1977 en total se han exhumado los restos de 339 personas que murieron en Cataluña durante la Guerra Civil.