Sala de prensa Prensa y medios

"En pleno S.XXI, no hemos superado todaví la brecha de género"

FernandezdelaVega
El IV Diálogo por el Conocimiento UAB-Sociedad ha tenido lugar el viernes, 22 de septiembre y ha tratado sobre el papel de la mujer en el desarrollo del continente africano. Han intervenido Mª Teresa Fernández de la Vega, consejera de Estado, y Margarita Arboix, rectora de la UAB.

22/09/2017

"Es preocupante que no hayamos sido capaces de superar la brecha de género en pleno S.XXI", dijo María Teresa Fernández de la Vega pocos minutos después de iniciar el IV Diálogo por el Conocimiento UAB-Sociedad, que tuvo lugar en la Escuela de postgrado de la UAB el viernes, 22 de septiembre.

Con la premisa de que "no hay factor de desarrollo más fuerte que la igualdad", Fernández de la Vega puso en marcha, en 2012, la Fundación Mujeres por África. Según ella, "las mujeres en África desempeñan un papel clave y son el auténtico motor del continente: mantienen la economía informal, producen la mayor parte de los alimentos, sustentan más del 40% de las familias". Para la ex-vicepresidenta, una de las claves es la educación es la educación: "Se ha de educar a las mujeres africanas para que transmitan a sus hijas otro tipo de educación que la que han recibido ellas, y así poder avanzar", dijo en el debate. Dio cifras estremecedoras: 800 mujeres mueren cada día en África por la deficiente atención al parto, y 200 millones de horas al día es lo que invierten el total de mujeres africanas para ir a buscar agua, esencial para sus vidas y tarea a la que se dedica la mujer africana.

La rectora Margarita Arboix, que se declaró una entusiasta del continente africano y, especialmente, de Mozambique, donde dio clases durante un tiempo, hizo hincapié en la importancia de ofrecer formación a las mujeres africanas, un hecho que permitiría que hubiera más igualdad. "Y aquí las universidades jugamos un papel muy importante" dijo Margarta Arboix, a la vez que subrayó también el doble rol al que se ven abocadas a llevar las mujeres africanas formadas que avanzan, un rol externo, y otro totalmente diferente en casa.

Después de sus parlamentos, hubo un interesante debate entre el público, con la presencia de algunas mujeres de origen africano. Tanto la ex-vicepresidenta como la rectora, concluyeron que es necesario que la comunidad internacional haga algo al respecto de la situación del continente. Y acabaron el acto lanzando una mirada al futuro con esperanza para la mujer africana.


María Teresa Fernández de la Vega es licenciada en derecho, doctora y especialista en derecho comunitario. Se convirtió en magistrada con el número 1 de su promoción y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1994 y 1996. Ha impartido docencia en la UB, en la Complutense y la UNED, es autora de diversas obras sobre derecho del trabajo y derechos humanos, entre otros temas, y fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

A nivel institucional, fue diputada en el Congreso y ocupó diferentes responsabilidades en el Ministerio de Justicia antes de convertirse en vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. En 2010, dejó sus responsabilidades en el Gobierno y fue nombrada consejera permamente del Consejo de Estado.

Cuarta edición

Éste es el IV Diálogo por el Conocimiento UAB-Sociedad, que se organiza desde la Dirección de la Escuela de Postgrado de la UAB. En las ediciones anteriores de este ciclo, intervinieron Ángel Gabilondo y Manuel Pimentel, que disertaron sobre el poder transformador de la palabra; Josep Borrell y Guillem López Casasnovas, que discutieron sobre el estado actual de la economía; y José Manuel Blecua y Luis Alberto Cuenca, que analizaron la situación de la lengua y la literatura.