Sala de prensa Prensa y medios

Premio para un proyecto docente de la UAB

Les professores Maria Mont, Mònica Franco i Melinda Dooly amb alumnes de 2on de Primària, després de
Las profesoras Maria Mont, Mònica Franco y Melinda Dooly con alumnas de 2º de Primaria, tras recoger el premio John McDowell 2017.
Investigadoras del grupo GREIP de la UAB y dos profesoras de la Escuela Sant Jordi (Mollet del Vallès), junto con alumnado de 2º de Primaria de este centro han recibido el premio John McDowell 2017, concedido por  la Asociación de Profesores y Profesoras de Inglés de Cataluña y el British Council, por el proyecto Launching a Solidarity Campaing to Support Four Syrian Kids Stranded in Greece.

06/02/2018

El alumnado de 2º de Primaria de la Escuela Sant Jordi de Mollet del Vallès, con sus profesoras de inglés Maria Mont (también profesora de la UAB) y Mónica Franco, y Melinda Dooly y Dolors Masats, investigadoras del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, han ganado el primer premio John McDowell 2017 de la APAC, la Asociación de Profesores y Profesoras de Inglés de Cataluña, en la categoría C, por el trabajo - proyecto de aula Launching a Solidarity Campaign to Support Four Syrian Kids Stranded in Greece. (Lanzando una campaña solidaria para ayudar a cuatro niños retenidos en Grecia).
 
Realizado durante el segundo semestre del curso pasado, el proyecto ha permitido a los niños aprender Lenguaje visual y plástico y Matemáticas en inglés, y trabajar a la vez competencias del siglo XXI como el pensamiento crítico, la creatividad, el apoderamiento y la solidaridad. Los alumnos crearon objetos con impresoras 3D y una campaña publicitaria para recaudar fondos, para ayudar a cuatro niños de tres familias sirias del campo griego de refugiados de Vasilika. Los niños catalanes establecieron contacto con los niños sirios a partir de un videoclip y un documental realizados por la ONG comunitatEko. Así pudieron conocer sus historias de vida antes de y durante la guerra y su experiencia en Grecia.
 
“Estamos muy satisfechas con el premio, porque es un reconocimiento al esfuerzo que se hace desde las escuelas públicas para desarrollar proyectos docentes multidisciplinarios e innovadores que promueven un aprendizaje competencial, a la vez que forman ciudadanos comprometidos socialmente”, explica Dolors Masats.
 
El proyecto galardonado está vinculado a dos proyectos del Grupo de Investigación en Enseñanza e Interacción Plurilingües de la UAB (GREIP). El primero, coordinado por Melinda Dooly, sobre “Saberes para la educación en red, la cognición y la enseñanza” (KONECT), y el segundo, a cargo de Dolors Masats, denominado “Preparemos a los futuros maestros de inglés para adquirir competencias digitales docentes y saberlas aplicar en sus prácticas: una tarea colaborativa entre los docentes de la universidad, los tutores de las escuelas y los propios maestros en formación” (ARMIF).
 
El premio concedido está patrocinado por el British Council y consiste en 1.200 € para material o recursos educativos para la escuela. Se trata de un galardón colectivo dirigido a profesorado y a su alumnado que presenten actividades de enseñanza y aprendizaje hechas en el aula y/o en entornos virtuales, etc., que vayan precedidas de una introducción, objetivos, contenidos y conclusión del profesorado que las presenta, así como que se  aprecie y se pueda valorar el trabajo hecho por el alumnado y otros miembros del equipo docente.

La entrega les ha sido realizada en el marco del APAC-ELT Convention 2018, Jornadas Pedagógicas para la Enseñanza en Inglés, celebradas recientemente.