Preinscripciones abiertas a los mínors de Género y Desarrollo Sostenible

La UAB ofrecerá el próximo curso una nueva edición del Mínor en Estudios de Género y del Mínor de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global, que tienen por objetivo profundizar en el conocimiento y el análisis de fenómenos complejos desde una perspectiva global y crítica.

15/06/2017

Los dos mínors, los únicos de tipos interfacultativo y con vocación de transformación social de entre los que ofrece la UAB, se han consolidado ya en su oferta formativa y constituyen un ejemplo de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la misión universitaria, en un momento de despliegue de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de reflexión estratégica sobre el papel de las universidades ante los retos que plantea.

Como iniciativa complementaria y también alineada con los objetivos de esta agenda mundial, la UAB ha puesto en marcha dos premios orientados a potenciar la realización de Trabajos de Fin de Grado en torno a los mismos ejes temáticos: el premio TFG con perspectiva de género, promovido por el Observatorio para la Igualdad, y el premio TFG de Desarrollo Sostenible y Justicia Global, impulsado por la Fundación Autónoma Solidaria.
 
¿Qué es un mínor?
Un mínor es un itinerario de universidad que tiene como finalidad que el estudiante logre competencias propias de un ámbito diferente del que constituye el núcleo principal de su titulación de grado, utilizando asignaturas de otros planes de estudios.

Se puede matricular cualquier estudiante de grado de la UAB que haya superado un mínimo de 90 créditos de sus estudios y no supone ningún coste adicional. El estudiante cursa 30 créditos que escoge entre el conjunto de asignaturas del mínor. Los créditos cursados forman parte del total de créditos necesarios para obtener el título de grado y tienen consideración de créditos optativos dentro del plan de estudios del grado que el estudiante esté realizando.

No se requiere ningún conocimiento previo sobre las materias que configuran el ámbito temático del mínor, pero hay que pedir y obtener la admisión. El período de preinscripción ya está abierto y se realizará vía web a través de los formularios correspondientes.
 
Estudios de Género
El Mínor en Estudios de Género está coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene como objetivo proporcionar una formación básica, de carácter transversal y polivalente, en diferentes especialidades de las ciencias sociales y las humanidades que abordan sus contenidos temáticos desde la perspectiva de género, haciendo un énfasis especial en el análisis y el impacto de las jerarquías de género y las construcciones sociales y culturales en las cuales se fundamentan.

El plan de estudios de este mínor contempla asignaturas de seis facultades y numerosas titulaciones de la UAB: grados de Antropología, Arqueología, Historia, Filosofía, Geografía, Periodismo, Sociología, Derecho, Criminología y Estudios de Asia Oriental, entre otros. Consta de 10 plazas de nuevo acceso.

La preinscripción se puede llevar a cabo hasta el 30 de junio de 2017, a través del formulario disponible en este enlace. El día 11 de julio la facultad responsable publicará la resolución con el listado de las personas admitidas.
 
Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global
El Mínor de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global está coordinado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y ofrece herramientas de análisis para comprender las dinámicas de desigualdad estructural generadas por el modelo de desarrollo imperante y aborda el estudio de paradigmas fundamentados en principios de sostenibilidad económica, social y ambiental. A la vez facilita el conocimiento de estrategias y mecanismos de participación ciudadana con potencialidad transformadora.

Su plan de estudios incorpora asignaturas de siete facultades y ocho titulaciones diferentes: grados de Sociología, Periodismo, Economía, Educación Social, Antropología, Geografía, Derecho y Ciencias Ambientales. Consta de un total de 15 plazas.

La preinscripción se puede llevar a cabo hasta el 15 de julio de 2017, mediante el formulario disponible en este enlace. El 15 de septiembre la facultad publicará la resolución con las personas admitidas.


Más información:
Mínor en Estudios de Género
Mínor de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global
 

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias